DuPont anuncia competición de arquitectura: "Changing the Face 2013"

DuPont, en cooperación con PKO Bank Polski, la Unión de Arquitectos de Polonia (OWSARP), el Consejo de Construcciones Verdes de Polonia y Architizer.com, anunció la séptima edición de la competición internacional de arquitectura “Changing the Face”, cuyo foco será un proyecto arquitectónico en Polonia, el edificio Rotunda en Varsovia.

La competición invita a los diseños innovadores a revitalizar el edificio Rotunda en Varsovia y presentar un nueva y sostenible fachada para el banco más grande de Europa Central, PKO Bank Polski. ¡Mientras que las ediciones anteriores de esta competición habían sido teóricas, la novedad de este año es que el proyecto vencedor realmente será construido!

Rotunda de PKO es el punto focal icónico del complejo urbano Zbigniew Karpiński 1962-69 en el centro de Varsovia. Localizado en la travesía de las dos calles principales, Rotunda es un marco bien conocido de la ciudad y el punto de encuentro local favorito. El edificio es una parte históricamente importante del tejido urbano de la ciudad del siglo XX. El rediseño de esta estructura altamente simbólica es una oportunidad inigualable de traer una actualización contemporánea a un gran marco moderna.

El concepto de la competición “Changing the Face” ha sido propuesto inicialmente en 2008 durante un workshop dedicado al Coliseo de Roma. Más adelante, se desarrolló para incluir edificios icónicos en las ciudades de Bucarest, Plaga, Zagreb, Atenas y Moscú. En cada ciudad, se pidió a los arquitectos para trabajar con un edificio público desafiador seleccionado por DuPont en contribución con instituciones locales.

Más allá de mantener las características históricas del edificio Rotunda, la revitalización debe ser certificada con dos a tres sistemas - LEED, BREEM o DGNB. Una condición adicional definida por los organizadores es el uso de por lo menos de tres materiales elegidos de DuPont, de los cuales puede ser la superficie avanzada DuPont™ Corian® para revestimiento externo, las capas de alto rendimiento DuPont™ SentryGlas®  y DuPont™ SentryGlas® Expressions™ para cristales plateados estructurales y decorativos, las membranas avanzadas DuPont™ Tyvek® para ensobrar los edificios, los tejidos de arquitectura y protección de superficies para revestimientos de decoración DuPont™ Teflon® y las barreras y soluciones para protección de plantas DuPont™ Plantex®.

Cronograma:

Fase I

 Aviso de la competición

 4 de junio de 2013

Apertura de los registros

 4 de junio de 2013

Cierre de los registros

 15 de julio de 2013

Fecha final para
registro del proyecto

 19 de agosto de 2013
a las 23:59 (CET)

Notificación de
los resultados

 29 de agosto de 2013

 

Fase II

Fecha final para
registro del proyecto

 7 de noviembre de 2013
a las 23:59 (CET)

Notificación de
los resultados

 28 de noviembre de 2013

Ceremonia de premiación

 28 de noviembre de 2013

 

Jurado

  • Andrzej Bulanda - arquitecto, jurado OWSARP (Varsovia)

  • Konrad Kucza-Kuczyński - arquitecto, jurado OWSARP (Varsovia) - Presidente del jurado de la competición

  • Michał Łojewski – diseñador gráfico, desenvolvedor de la identidad visual de PKO Bank Polski (Varsovia)

  • Tomasz Marszałł – director de marketing de PKO Bank Polski (Varsovia)

  • Maciej Miłobędzki – arquitecto, jurado OWSARP (Varsovia)

  • Marcin Mostafa – arquitecto, jurado OWSARP (Varsovia)

  • Grzegorz Piątek, arquitecto/crítico de arquitectura (Varsovia)

  • Rafał Schurma – arquitecto, Consejo de Construcciones Verdes de Polonia (Gliwice)

  • Włodzimierz Soboń, encargado de programas estratégicos de DuPont (Varsovia)

  • Aleksandra Wasilkowska - arquitecta, jurada OWSARP (Varsovia)

  • Premiación: PLN 200.000 (doscientos mil zlotys) brutos (dependiendo del cambio - aproximadamente USD 62.000)

  • Primer premio: PLN 50.000 (cincuenta mil zlotys) brutos (dependiendo del cambio - aproximadamente USD 15.500) + proyecto construido

    Para más información, visite www.ChangingTheFace.com