DuPont celebra la apertura de la planta de etanol de celulosa más grande del mundo

· La tecnología de celulosa de DuPont producida a partir de biomasa, será una nueva oferta de suministro de energía 90% más limpia.

· Se espera que la nueva tecnología genere oportunidades económicas en las zonas rurales de todo el mundo.

 

DuPont inauguró su unidad de biocombustible celulósico en Nevada, Iowa (Estados Unidos), donde contó con la presencia del Gobernador del Estado, Terry Branstad, así como otros funcionarios. Esta biorrefinería es la mayor planta de etanol celulósico en el mundo. Tiene la capacidad para producir 30 millones de galones por año de combustible limpio que reduce en 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la gasolina.

La materia prima utilizada para producir el etanol proviene del rastrojo del maíz (tallos, paja y espigas dejados en el campo después de la cosecha). Las nuevas  instalaciones demostrarán, a escala comercial, que la materia prima agrícola puede ser empleada para satisfacer la demanda energética de la sociedad en el futuro. El etanol celulósico va a diversificar aún más la mezcla de combustible utilizada para transporte, de la misma manera que las fuentes eólica y solar están expandiendo las opciones renovables de generación de energía.

 

DuPont combina sus capacidades científicas con sus casi 90 años de experiencia agrónoma desarrollada en Iowa para desarrollar un innovador combustible limpio, así como una cadena de suministro de biomasa. 500 agricultores locales serán vitales para la cadena de abastecimiento y la operación entera de la biorrefinería en Nevada. Estos proveerán con 375 mil toneladas de material seco para producir el etanol celulósico en un radio de 30 millas de la planta por un año. Además de garantizar una nueva fuente de ingresos para estos productores, se crearán 85 empleos fijos y 150 temporales más en las nuevas instalaciones de DuPont.

 

"Iowa tiene una rica historia de innovación en la agricultura", dijo el gobernador Terry Branstad. "Hoy celebramos un nuevo capítulo al utilizar residuos agrícolas como materia prima para combustible, trayendo enormes beneficios ambientales y económicos para el estado. La apertura de la biorrefinería de DuPont representa un gran ejemplo de innovación que se alcanza cuando comunidades rurales, gobierno y el sector privado trabajan juntos hacia un objetivo en común".

 

Negocios basados en biomasa pueden traer nuevas fuentes de ingresos y alta tecnología a las economías rurales en todo el mundo. Como una compañía global con operaciones en más de 90 países, DuPont está en una posición singular para implementar a nivel mundial su tecnología celulósica en el sector de combustibles para transporte y otros segmentos.  

 

"Hoy cumplimos nuestro compromiso con la industria mundial de biocombustibles contando con la apertura de nuestras instalaciones en Iowa", dijo William F. Feehery, Presidente de DuPont Biociencias Industriales. Y quizás aún más significativo, sea el hecho de haber cumplido nuestra promesa con la sociedad al traer innovación científica para el mercado; y así, generar impactos positivos en las vidas de las personas. Junto con las fuentes eólica y solar, el biocombustible de celulosa es una alternativa real a los combustibles fósiles, que reduce los daños ambientales y aumenta nuestra seguridad energética".

 

Recientemente, DuPont anunció en Asia su primer acuerdo de licencias con New Tianlong Industry para construir la mayor planta de etanol celulósico en China. También se comunicó un punto de acuerdo entre DuPont, Ethanol Europe y el gobierno de Macedonia para desarrollar un proyecto de biorrefinería de segunda generación. Además, DuPont trabaja en colaboración con Procter&Gamble para utilizar etanol celulósico en el detergente para ropa Tide® en América del Norte. 

 

La mayor parte del combustible producido en las nuevas instalaciones de Nevada, serán destinado para el mercado de California, Estados Unidos; y cumplir con las normas estatales relacionadas con el combustible de bajas emisiones de carbono. El estado adoptó una política para disminuir las emisiones de carbono producido por los combustibles para transporte. La planta servirá también como una demostración de la tecnología celulósica para que inversionistas en todo el mundo puedan conocer de primera mano cómo replicar este modelo en sus países de origen.

 

Con este logro, DuPont proporciona una tecnología que transformará el suministro de combustible en los Estados Unidos, permitiendo la transición para alcanzar las metas originales de volumen de etanol celulósico interpuesta por el Congreso en la Norma de Combustibles Renovables. Esta regla se estableció 2005 para fomentar el crecimiento y la inversión en soluciones de combustible sostenible. A principios de este mes, DuPont y America’s Renewable Future divulgaron los resultados de una encuesta que sugirieron que miembros de ambos partidos en Iowa – 61 por ciento de los Republicanos y 76 por ciento de los Demócratas - tendían a votar por un candidato presidencial simpatizante con los combustibles renovables y sus normas.

 

Media Center

Material disponible para descargar imágenes, videos e información adicional (material disponible en inglés):

·         INFOGRAFÍA.

·         HOJA DE DATOS.

·         LINK PARA DESCARGAR IMÁGENES.

·         LINK PARA DESCARGAR VIDEOS.

·         ¿QUÉ SON LAS ENZIMAS?

·         VIDEO: CONSTRUYENDO LA BIOREFINERÍA DE ETANOL MÁS GRANDE EN EL MUNDO