Se reporta progreso en Seguridad Alimentaria y Nutrición Global,
pero desafíos significativos se presentan a futuro

El Comité Consultivo para Innovación & Productividad Agrícola publicó un Reporte
sobre el progreso hacia un mundo más seguro en alimentación y nutrición

WILMINGTON, Del., 20 Mayo, 2014 – Hoy, el Comité Consultivo para Innovación & Productividad Agrícola publicó un reporte actualizado con el progreso alcanzado en el escenario de alimentación y nutrición global, resaltando avances sustanciales en las tasas mundiales de producción de alimentos, mejora de la calidad nutricional y avances en la erradicación del hambre y la pobreza extrema, reconociendo a la vez que siguen existiendo serios desafíos.

DuPont convocó al Comité Consultivo en 2010 para explorar en profundidad las cuestiones globales que afectan la seguridad alimentaria y la nutrición. Presidido por Tom Daschle, ex Líder de la Mayoría del Senado de Estados Unidos, el Comité Consultivo reúne a un grupo de expertos en el desarrollo de la agricultura mundial, la ciencia, la política y la economía.

Desde su informe inicial en 2011, el Comité ha monitoreado el progreso mundial en temas de seguridad alimentaria y nutrición, y exploró tres aspectos en mayor profundidad: El rol de la tecnología y la innovación en la agricultura, las oportunidades para el avance de la seguridad nutricional, y la necesidad de sistemas agrícolas sostenibles en el ámbito medioambiental, social y económico.

Entre sus principales resultados, el Comité llegó a la conclusión de que en el corto periodo transcurrido desde 2011, el mundo ha hecho progresos significativos hacia la erradicación del hambre y la pobreza extrema:

·Los países en desarrollo han logrado llegar al punto de casi reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre.

·Al ritmo actual, se prevé que la prevalencia de la desnutrición en las regiones en desarrollo caerá a 13% al 2015, o la mitad de la tasa de 1990 a 1992.

·Desde una perspectiva de la eficiencia, la productividad agrícola mundial está actualmente en vías de alcanzar la mayor demanda mundial de alimentos.

·Las negociaciones comerciales en curso mantienen la promesa de permitir una mayor circulación de alimentos alrededor del mundo.

·Mayores colaboraciones del sector público y privado están creando nuevos modelos sostenibles para mejorar los medios de subsistencia de pequeños agricultores.

A pesar de este progreso, el Comité destacó que los desafíos siguen siendo críticos, con una de cada ocho personas en desnutrición. Los desafíos incluyen:

• Proporcionar todas las herramientas disponibles para los agricultores.

• La construcción de sistemas agrícolas sostenibles.

• Entregar a las mujeres agricultoras distintos recursos como entrenamiento técnico y manejo de tierra.

Con este fin, el reporte hace hincapié en dos temas críticos para la seguridad alimentaria y la nutrición: El papel central de los agricultores y otorgarles acceso a tecnologías clave, así como la necesidad de un enfoque integral y de colaboración a través de múltiples socios y sectores.

"El Comité celebra el progreso alcanzado a la fecha, sin embargo aún deben ser abordados una serie de asuntos, desde asegurar que los agricultores tengan acceso a todas las herramientas para mejorar la productividad, hasta la construcción de sistemas de agricultura sostenibles", comentó el Senador Daschle. "Ya estamos viendo alianzas público-privadas que trabajan para desarrollar soluciones innovadoras en seguridad alimenticia, y debemos seguir fomentando estas colaboraciones creativas si queremos continuar construyendo sobre este progreso”.

El Vicepresidente Ejecutivo de DuPont, James C. Borel, dijo: "Somos optimistas acerca de las mejoras en la panorámica global de seguridad alimentaria y nutricional, impulsadas ​​en parte por una mayor priorización de las principales entidades de gobierno a nivel mundial, una mayor conciencia de los factores subyacentes a través de nuevas herramientas de medición, y el aumento de las innovaciones y relacionamientos con la juventud. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer y debemos seguir apoyando a los pequeños agricultores y agricultoras, proteger los recursos naturales y expandir estos éxitos iniciales a una mayor escala".

El Comité Consultivo para Innovación & Productividad Agrícola es un grupo de expertos en el desarrollo de la agricultura mundial, la ciencia, la política y la economía. El Comité integra al ex Senador Tom Daschle; a Jason Clay, vicepresidente senior de Transformación de Mercado de World Wildlife Fund; a Charlotte Hebebrand, directora general de International Fertilizer Industry Association; Jo Luck, ex presidente y CEO de Heifer International and World Food Prize Laureate; Ruth Oniang’o, fundador y director de Rural Outreach Africa; J.B. Penn, economist jefe de Deere & Co.; y Pedro Sanchez, director de Agriculture and Food Security Center at The Earth Institute, Columbia University and World Food Prize Laureate.