Seguridad Alimentaria, una prioridad para DuPont

El Índice Global de Seguridad Alimentaria es un estudio único en su tipo que actualiza la situación global ante el desafío de garantizar alimentos para todos.

En la 3ª edición de este análisis, desarrollado por The Economist y patrocinado por DuPont, México  reporta avances en la materia y muestra un desempeño fuerte en comparación con países de ingresos similares.

Desde el campo a la mesa, la compañía está comprometida a colaborar en la cadena de valor para que se mejore la calidad y cantidad de la producción de alimentos.

México D.F., 6 de junio de 2014 – La creciente población y la necesidad de más alimento para todos ha captado la atención mundial debido a los grandes desafíos involucrados; por ello DuPont junto con la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) presentan la tercera edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria, herramienta interactiva que permite examinar temas claves como asequibilidad, disponibilidad, calidad e inocuidad de los alimentos; así como monitorear el impacto actual de las inversiones en agricultura, colaboraciones y políticas públicas en todo el mundo.

En esta tercera actualización, México ocupa la posición n°35 en el ranking entre 109 naciones, reportando avances en la materia y ubicándose en 4º lugar considerando países con ingresos similares, sólo detrás Hungría, Brasil y Malasia.

Esta edición incluye dos nuevos factores -prevalencia de obesidad y desperdicio de alimentos-; lo que suma ahora 28 indicadores para determinar la vulnerabilidad de los países a la inseguridad alimentaria. Asimismo, dos nuevos países -Kuwait y Emiratos Árabes- se suman al listado. Cabe resaltar que el 70 por ciento de las naciones en el estudio aumentaron sus calificaciones de seguridad alimentaria con respecto al año anterior.

Principales hallazgos sobre México

Entre los factores bien evaluados se encuentran: volatilidad de la productividad agrícola, inocuidad alimentaria, suficiencia en el suministro de alimentos, presencia de programas alimentarios, así como acceso de los agricultores a financiamiento.

Algunos factores evaluados como moderados son: infraestructura agrícola, diversificación de la dieta, disponibilidad de micronutrientes, calidad de la proteína, así como inversión pública en inversión y desarrollo.

Los avances de México de un año a otro fueron en factores como: tarifas de importación agrícola, diversificación de la dieta, calidad de la proteína y proporción de la población por debajo de la línea de la pobreza.

Finalmente, los dos nuevos indicadores incluidos en esta edición arrojan que México tiene áreas de oportunidad importantes. El factor prevalencia de obesidad indica que más de la tercera parte de la población la padece. En el factor pérdida de alimentos, reporta que México tiene una calificación moderada si se compara contra la cantidad total del suministro de alimentos.

DuPont contribuye a la Seguridad Alimentaria

Desde el campo a la mesa, DuPont tiene un papel significativo en toda la cadena de valor de la industria alimentaria y estas contribuciones incluyen:

·         Maximizar el potencial del rendimiento de las semillas, para todas las condiciones

·         Mantener los cultivos libres de pestes y enfermedades para maximizar su producción

·         Aumentar el valor nutricional de los alimentos básicos

·         Detectar la contaminación de alimentos antes de que causen enfermedades

·         Reducir desechos empaquetando alimentos para protegerlos de contaminantes

La verdadera seguridad alimentaria requiere de inversión en infraestructura, desarrollo agrícola y económico; así como una serie de otros factores. DuPont está comprometido en utilizar la ciencia para desarrollar soluciones locales y buscar colaboraciones que ayuden a los países, como México a incrementar factores como asequibilidad, disponibilidad y calidad e inocuidad de los alimentos.

“El Índice Global de Seguridad Alimentaria proporciona un conjunto común de indicadores que nos permiten realizar un seguimiento de los avances en la seguridad alimentaria a nivel local y mundial, y los resultados hasta ahora son prometedores. Sabemos que se necesita la colaboración continua, la innovación y la inversión en agricultura, alimentación y nutrición para superar los enormes desafíos de alimentación de la creciente población mundial”, comentó Luis Rebollar, Presidente de DuPont México, Centroamérica y Caribe.

Para mayor información, visite http://foodsecurityindex.eiu.com/