La soya, única fuente completa de proteína vegetal y sostenible en términos de medio ambiente

De la misma forma que la producción de alimentos fuente de carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales para el ser humano, la producción de proteína tendrá que incrementarse sustancialmente en los próximos años para abastecer su creciente demanda, sin embargo, ¿cómo podremos lograrlo de forma sostenible?

La soya es la única fuente vegetal de alta calidad proteica, comparable con los beneficios que ofrecen las proteínas de origen animal, como la leche, carne o huevo, sin embargo, su producción es la más sostenible. De la soya se obtiene más proteína por metro cuadrado de tierra de cultivo, además de que su producción necesita menos agua y combustible.

Es decir, se requieren más de 4,000 metros cuadrados de tierra de cultivo (1 acre) por cada 9 kg que se producen de proteína de carne; más de 4,000 metros cuadrados para producir 35 kg de proteína de huevo y otros más de 4,000 metros cuadrados para obtener 37 kg de proteína de leche. Sin embargo, en ese espacio de tierra se llegan a producir más de 161 kg de proteína de soya.

Pero la soya no sólo es eficiente en términos de medio ambiente, también puede reducir los niveles de colesterol en la sangre gracias a su origen vegetal, impactando positivamente en la salud cardiaca, de acuerdo a información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Además, se encuentra disponible en el mercado mexicano en una amplia variedad de productos finales destinados al envejecimiento saludable, control de peso, nutrición de niños, desempeño deportivo, entre muchas otras funciones.

Con 150 mil personas más día con día y un decremento paralelo de agua, terrenos cultivables y recursos naturales, lograr la seguridad alimentaria se ha convertido en un importante desafío. Para DuPont, ningún país por sí solo, menos aún una empresa por sí sola, tiene todas las respuestas para lograr la seguridad alimentaria. Si trabajamos juntos, en colaboración, podemos lograrlo.