Estudio presenta panorama global sobre el tema de alimentacíon

05_Innovation_Breakthrough_Solutions

Comprometidos con el objetivo de proveer alimentos a la creciente población mundial, DuPont patrocina el Índice Global de Seguridad Alimentaria (Global Food Security Index) desarrollado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU). La herramienta, única en su tipo, permite el análisis y valoración de los principales desafíos y vulnerabilidades relacionados con la seguridad alimentaria en 109 países.

El índice es una herramienta que evalúa cuantitativa y cualitativamente el desempeño de cada país según tres criterios: Accesibilidad, Disponibilidad y Calidad & Seguridad. Se consideran 28 indicadores que van desde estándares nutricionales, volatilidad de la productividad agrícola, inocuidad alimentaria, suficiencia en el suministro de alimentos, acceso de los agricultores a financiamiento, etc. Cada país recibe una nota que va de 0 a 100, lo que permite comparaciones y análisis detallados de cada uno.

Para elevar la importancia continua del estudio, la Unidad de Inteligencia de The Economist realiza una actualización trimestral del índice teniendo en cuenta el factor de ajuste de precios de los alimentos que se basa, entre otras variables, en la fluctuación de los precios de la cesta de productos alimenticios básicos de la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (Food and Agricultural Organization - FAO).

En la última actualización, anunciada en enero de 2015, se indicó que la accesibilidad a los alimentos ha mejorado en un 75% de los países evaluados desde septiembre hasta noviembre de 2014, resultado de la caída de 2.8% en los precios de los alimentos, alcanzando el nivel más bajo en cuatro años. Se informó que el alto nivel sin precedentes en la producción de maíz, trigo y soya; así como la caída del precio mundial del petróleo han dado lugar a mejores perspectivas para la seguridad alimentaria a 79 de los 109 países que componen el índice.

México ocupa  el lugar 35 dentro del ranking mundial, con una calificación de 67.1. Está en el grupo de Norteamérica, donde Estados Unidos ocupa el primer lugar mundial con un máximo de 89.3 puntos y Canadá con 83.7.  En Latinoamérica está dentro de los tres países con mejores puntuaciones, seguido de Chile y Brasil.

México tiene muy baja volatilidad de producción, altos estándares nutricionales, una seguridad alimentaria fuerte y una proporción baja de la población por debajo de la línea de la pobreza global. Sin embargo, un gasto público bajo en Investigación y Desarrollo agrícola y la alta corrupción perjudica el desempeño del país.

Para mayor información, el índice está disponible para consulta en el sitio http://foodsecurityindex.eiu.com/.

DuPont en Expo Milano 2015
El 19 de mayo, durante Expo Milano 2015, DuPont se reunirá con expertos y líderes del mercado de alimentos en el simposio sobre Seguridad Alimentaria Global, cuando la empresa discutirá el impacto de políticas, programas e innovación en la producción mundial de alimentos. Con el tema "Alimentar al Planeta, Energía para la Vida", la exposición proporcionará experiencias dinámicas para el público, además de explorar temas importantes relacionados con la producción y la calidad nutricional de los alimentos. El foro contará también con el lanzamiento de la edición 2015 del índice Global de Seguridad Alimentaria. Expo Milano 2015 se realizará desde mayo a octubre en Italia (Milán). Más información acerca del evento está disponible enhttp://www.expo2015.org/en