Elevando estándares de seguridad para más de 14.000 empleados

plant-690x345

Cuando el director del grupo de energía húngaro MOL sugirió por primera vez traer un consultor para elevar los estándares de seguridad y rendimiento de la compañía, tuvo que tolerar reacciones encontradas con decisión. La compañía no había sufrido malas evaluaciones de seguridad, y con 55 Lesiones con pérdida de tiempo (LTI) en un año, muchos creían que ya estaban haciendo las cosas bien. Sin embargo, en comparación, la Asociación internacional de productores de petróleo y gas registró una tasa promedio de LTI de la mitad que MOL en el mismo período de tiempo. El director sabía que era hora de traer consultores de seguridad externos que pudieran "obligarnos a hacer lo que sabíamos que debíamos hacer."

MOL recurrió a DuPont Sustainable Solutions (DSS), una oficina de consultoría de seguridad dentro de DuPont, para ayudar a mejorar sus estándares de seguridad. DSS trajo la mejor experiencia de la industria en su clase para enfrentar este desafío, no solamente entrenadores y folletos, para desarrollar un proceso personalizado que incluya todos y cada uno de los niveles de administración. Los consultores de DuPont dividieron los problemas de seguridad de MOL en dos fases. Primero, delinearon un cimiento para un giro total en las actitudes de seguridad. Una vez que lo habían logrado, se concentraron en estructurar y adaptar de manera adecuada el proceso de manejo de seguridad de la compañía el sistema (PSM) para motivar e involucrar a más de 14.000 empleados. Juntos, pusieron en marcha lo que finalmente se conoció como el Proyecto de seguridad en el trabajo.

En la primera ronda de talleres del proceso de seguridad con MOL, DuPont descubrió que tener un consultor dedicado en el lugar haría una gran diferencia. Ellos eligieron un candidato con más de 20 años de experiencia para que esté permanentemente disponible para ofrecer apoyo a medida y ayuda. En un año, la LTI total bajó casi dos tercios y se ha estabilizado en un nivel positivo gracias a la colaboración entre las dos compañías. El objetivo de colaboración siempre fue lograr que MOL sea autosuficiente - para que DuPont ayudara a identificar a la gente adecuada en el grupo, y la capacite para que ellos mismos se conviertan en entrenadores. Una vez que se logró ese objetivo, MOL estableció una red dedicada al proceso de seguridad lo suficientemente sólida para extenderla a otras compañías dentro del grupo en Pakistán y Rusia.

Colaboradores
    MOL PLC

  • CHALLENGE: Protection
  • INDUSTRY: Oil & Gas
  • LOCATION: Budapest, Hungary