Innovación para un Futuro Sostenible

Sustentabilidad en Next Generation DuPont

Como parte de sus nuevas Metas de Sustentabilidad para el año 2020, DuPont se comprometió a incorporar aún más la sustentabilidad en su proceso de innovación, lo que tendrá importantes consecuencias en la estrategia de negocios de la empresa y en los esfuerzos mundiales para contribuir a un mundo más seguro, más saludable y más sostenible. Linda Fisher, Vicepresidente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente y Directora de Sustentabilidad, y Douglas Muzyka, Vicepresidente y Director de Ciencia y Tecnología de DuPont, discuten la nueva Meta de Innovación Sostenible para el año 2020 y lo qué eso significa para la compañía y para la sociedad en general.

Linda Fisher

Vicepresidente de Seguridad, Salud e Medio Ambiente y Directora de Sustentabilidad

¿Por qué DuPont está vinculando tan explícitamente en sustentabilidad e innovación?

Linda: Esto no es algo totalmente nuevo, sino la evolución lógica de un proceso que comenzamos hace varios años, cuando empezamos a incorporar más intencionalmente la sustentabilidad en nuestra estrategia de negocios. Creemos desde entonces que para una empresa tan enfocada como la nuestra, tiene sentido utilizar el poder de la ciencia para abordar los retos mundiales, fortaleciendo los vínculos entre innovación y sustentabilidad. Esto incluye todas las etapas del proceso de innovación, incluyendo Investigación & Desarrollo.

 

¿Cómo la Meta de Innovación Sustentable para el año de 2020 se relaciona con las otras metas de la empresa para producir y ofrecer soluciones sostenibles a los clientes?

Linda: Esto se basa en nuestra otra meta de duplicar las inversiones de I&D en productos con beneficios ambientales medibles. Superamos esta meta y desde 2007 hemos invertido unos US$ 5 mil millones en programas de I&D que traerán beneficios ambientales. Ahora nos desafiamos a elevar este nivel y hacer aún más para incorporar la sustentabilidad en nuestra cartera de innovación. El resultado es esta nueva meta de Innovación Sustentable que tiene el objetivo final de orientar nuestras decisiones a favor de productos que promuevan un mundo más saludable, más seguro y más sostenible. Vamos a monitorear nuestro progreso y medir los beneficios cuantificables generados por nuestras innovaciones. Por supuesto esta es una meta y tenemos que reconocer que puede haber productos que ofrecerán valor social no directamente relacionado con seguridad, salud y sustentabilidad. Sin embargo, nuestro objetivo es desafiar cada innovación para que contribuya en estas áreas.

 

¿En la práctica, cómo este objetivo se llevará a cabo?

Doug: Para empresas de base científica como DuPont, la innovación es el resultado de un complejo proceso de múltiples etapas que comienza por las demandas de los clientes, continúa a través de los descubrimientos en una fase temprana y del desarrollo y, finalmente, llega al lanzamiento y comercialización del producto. A lo largo de cada uno de estos pasos, se toman numerosas decisiones sobre de estos pasos, se toman numerosas decisiones sobre asignación de recursos, priorización de proyectos y viabilidad comercial. Ahora agregamos a esta mezcla el potencial de nuestros productos para contribuir a un mundo más seguro, más saludable y más sostenible como un criterio explícito en nuestro proceso de toma de decisiones. Estamos incorporando este elemento en los corazones y mentes de la gente en toda la empresa, incluyendo aquellos que son responsables de convertir ideas prometedoras en soluciones innovadoras.

Douglas Muzyka, PhD

Vicepresidente y Director de Ciencia y Tecnología

¿Cómo van a mensurar el éxito en el cumplimiento de esta meta?

Doug: Hasta el año 2020, vamos a monitorear nuestro progreso, mensurar y reportar los beneficios cuantificables en seguridad, salud y sustentabilidad generados por las innovaciones. Esto demostrará que nuestro compromiso con  la Innovación Sustentable está arraigado en una creencia fuerte que tenemos con respecto al papel crucial que la innovación puede tener para resolver algunos de los desafíos sociales y ambientales más urgentes.

 

¿Qué significa "más seguro, más saludable y más sostenible" en cuanto a los criterios para medición de la meta de Innovación Sustentable para el año de 2020?

Linda: Estas palabras tienen aplicación directa a este objetivo. Por ejemplo, "más seguros" pueden traducirse como alimentos de mejor calidad o como productos que ayudan a proteger a las personas o a reducir el riesgo toxicológico. "Más saludable" puede significar mejor nutrición así como prevención y control de enfermedades - de personas o animales. Y "más sustentable" puede cubrir una amplia gama de beneficios, como el consumo reducido de energía y agua, menos contaminación y residuos y uso más eficiente de recursos y material. Divulgaremos estos beneficios - y otros - a la medida que empezamos a desarrolla este objetivo dentro de la empresa. Creemos que estos términos son suficientemente específicos para permitir una mensuración relevante, pero también suficientemente amplios para incluir una vasta gama de beneficios generados por acciones y políticas sostenibles.