Los trabajadores en el sector agrícola enfrentan dos tipos de riesgos especialmente peligrosos.
Si bien las enfermedades virales típicas entre los animales (fiebre porcina, enfermedad de pies y boca, gripe aviar, etc.) no pueden transmitirse a los humanos, las personas que trabajan en contacto cercano con animales infectados pueden transportar (transmisión cruzada) con facilidad el virus a otros lugares. Muchos de estos virus pueden llevarse en la piel, el cabello y la vestimenta, y permanecer activos durante períodos prolongados.
Además, el uso de productos fitosanitarios para preservar los cultivos hace que la agricultura sea una de las profesiones más peligrosas. En consecuencia, cualquier persona que trabaje con pesticidas o animales siempre debe usar el equipo de protección personal adecuado.
Protección contra productos fitosanitarios
Si se usan productos fitosanitarios, se recomienda que se use, como mínimo, el tipo 4, categoría III de CE de los overoles de protección química (contra aerosoles líquidos acuosos). La protección tipo 4 de la categoría II proporciona una protección eficaz contra varios aerosoles líquidos acuosos (tipo 4), así como a ingredientes activos en partículas sólidas (tipo 5) y protección limitada contra atomización de líquidos (tipo 6).
Dado que el riesgo de exposición a concentraciones más bajas o altas de materiales activos, solventes o diluyentes es especialmente alto durante la preparación, la aplicación, la limpieza, el vaciado de tanques y los errores en la atomización, se recomienda el uso de un delantal o una bata con una barrera de permeación química adecuada sobre el overol para brindar protección contra químicos orgánicos a las áreas más expuestas del cuerpo.
Al elegir el EPP adecuado, se deben tener en cuenta los datos de permeación química de la tela de barrera, así como el producto fitosanitario y el diluyente.
Protección contra riesgos de origen animal
Las partículas infecciosas pueden transportarse de muchas maneras, incluso en el polvo. Por eso, los trabajadores y visitantes necesitan protegerse en todo momento. Muchos overoles, especialmente los que no tienen las costuras adecuadas, permiten el ingreso de polvo y ponen en riesgo a quienes los usan.
Las prendas DuPont™ Tyvek® 600 brindan una excelente barrera contra partículas que incluye costuras herméticas. Y gracias a las uniones con tapacosturas y la opción de sellar el área del cierre con una solapa autoadhesiva, Tyvek® 600 ofrece la protección ideal cuando no se requiere la descontaminación húmeda.
Para los veterinarios, productores agrícolas y otros trabajadores que están en contacto con animales vivos, heces infectadas o líquidos corporales, o cuerpos de animales muertos, se recomiendan los trajes impermeables. La tela DuPont™ Tychem® 2000 superó todas las pruebas de barreras biológicas relevantes según la norma EN 14126 (en los niveles más altos de desempeño), y los costuras y uniones de las prendas Tychem® 2000 superaron una prueba de presión de líquidos de 3 bares, lo que significa impermeabilidad durante todo el turno de trabajo.
Descontaminación con desinfectantes
La descontaminación de las prendas de protección después del uso es importante para garantizar la seguridad de las personas contra los distintos tipos de contaminación cruzada y para reducir la diseminación de agentes patógenos, tales como los de la gripe aviar y la fiebre aftosa humana.
Guantes Tychem®
Si se enfrenta a muchos peligros químicos, hágalo con confianza. Los guantes Tychem® forman parte de un sistema único que brinda protección completa en el trabajo.
Prendas Tychem®
Los trabajadores industriales confían en las prendas DuPont™ Tychem® para obtener protección contra los peligros químicos.
Prendas de protección Tyvek®
Tyvek® ofrece un equilibrio ideal de protección, durabilidad y comodidad a los empleados en aplicaciones industriales y entornos de control de la contaminación, entre los que se incluyen los de fabricación, farmacéutica, automotriz y servicios públicos.