Tiempo promedio de lectura: 8 min.
Cuando se piensa en seguridad, se piensa también en tecnología. Al final, la IA o Inteligencia Artificial, llegó para mostrar que la ciencia es benéfica en muchos aspectos y la protección en el ambiente de trabajo es una de ellas. Más que optimizar los procesos e identificar patrones, la IA tiene un papel fundamental a diario para el trabajador. Y, en asociación con un EPP de calidad, como los de DuPont, establece rigurosos patrones de seguridad en pocos (e importantes) pasos.
Para que los trabajadores tengan cada vez más seguridad, la IA actúa en la protección de su integridad física, minimizando riesgos y ofreciendo ventajas en la gestión de la propia empresa. En las obras, por ejemplo, la IA es un artificio usado con frecuencia y viene haciendo la diferencia en la rutina de quien trabaja en el área. En la práctica, funciona más o menos así: hay una cámara instalada en el local, que identifica si el trabajador está en peligro o cometiendo alguna infracción. Mira la imagen a seguir:
Aparte de evitar riesgos en el ambiente de trabajo, la IA va más allá y identifica otros detalles valiosos:
De esta manera, la empresa logra evaluar en cuáles períodos ocurrirán más imprevistos y lo que se puede hacer para que eventualidades de esta naturaleza no ocurran más.
Debido a la ausencia de seguridad en algunas actividades, enfermedades como Lesión por Disturbios Osteomusculares Relacionados al Trabajo (Dort), Dermatosis Ocupacional y problemas en la columna pueden ser diagnosticadas. Y, aquí, la IA identifica cuáles son las comorbilidades que más afectan a los profesionales.
Un dato importante para los profesionales que no dispensan una organización y protección. Aquí, la IA ofrece las informaciones de cuantas inspecciones fueron hechas e, interconectada a otras informaciones, como el total de accidentes de trabajo, por ejemplo, logra evaluar los próximos pasos para garantizar la seguridad de todos.
Así como en la infografía que posteamos arriba, la falta de EPP o el uso incorrecto de este también es indicada por la IA. De esta manera, los líderes de las áreas relacionadas logran ayudar en la seguridad de sus colaboradores y detectar cuáles y cuántos EPP faltan para ejecutar las actividades.
De la misma manera que reducir accidentes de trabajo es importante, así también es la necesidad de disminuir el tiempo en que son resueltos. Y, en este caso, la IA actúa con excelencia y, más una vez, ayudándote a ti y a tu equipo a mejorar cada vez más la relación entre empresa, seguridad y colaboradores.
De la misma manera que la IA es importante para evitar accidentes de trabajo, entrenamientos relacionados a este asunto también lo son y la tecnología identifica hasta cuantos cursos hizo cada profesional.
Como sabemos, la IA funciona como un brazo importante en la preservación de la integridad física del trabajador. Pero, apenas este no es suficiente. Es necesario hacer el uso correcto de los EPP y, cada rubro, exige un equipo diferente.
Resiste a productos químicos de baja concentración, baja presión y a base de agua, aparte de partículas con tamaño mínimo de un micrón.
Protegen contra muchos peligros químicos, incluyendo productos químicos a presión.
Potente en actividades que necesitan protección contra el calor, las llamas y los arcos eléctricos.
Ideal para proteger al trabajador de los peligros mecánicos, cortes y abrasión.
Aparte de la IA, ¿cuál otro elemento de seguridad usas en tu ambiente de trabajo? Continúa acompañando el blog de DuPont para saber más y también nuestro perfil en LinkedIn.