Tiempo promedio de lectura: 8 min.
Concienciar tanto empresas como el trabajador sobre esta fecha es una misión importante para disminuir riesgos y daños a los cuales los colaboradores están expuestos en el día a día.
Con este objetivo, en 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar en 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo. Una manera de rendir homenaje a las víctimas de accidentes laborales, así como las del trabajador que sufre enfermedades debido a sus actividades diarias.
La fecha fue elegida en memoria a las víctimas del accidente en la mina de Farmington, en EEUU, en 1969, que cobró la vida de 78 trabajadores en la ocasión, creando la necesidad de mejoras en las condiciones de seguridad en el trabajo.
Pensando en esto es que varias iniciativas están siendo tomadas en relación al bienestar del trabajador, como es el caso de la seguida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El órgano creó objetivos para el desarrollo sustentable del medio ambiente en el cuál consta el bienestar de los trabajadores dentro de la llamada Agenda 2030.
Preocupada con el medio ambiente y el futuro del planeta, miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en 2015 y aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), creando de esta manera la Agenda 2030.
Dichos objetivos proponen acciones de justicia y mejora en 5 puntos cruciales para un mundo mejor: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.
Específicamente el ODS 8 tiene toda una preocupación con el bienestar del trabajador, lo que influye en la cuestión de empleos que no traigan perjuicios físicos o psicológicos. Lo que es una forma de asegurar la salud del colaborador. Promocionando el crecimiento sustentable e inclusivo, aparte de cargos productivos y decentes para todos. Todo esto para evitar, entre otras cuestiones, que serios accidentes en el trabajo ocurran diariamente.
Se calcula que en escala mundial, por año, los accidentes de trabajo cobran vidas de por lo menos 2,78 millones de trabajadores en el mundo, según datos de la OIT. Hecho que hace indispensable estar atento al uso correcto de EPP y buscar salidas para evitarlos.
El objetivo de estos tips es el de evitar que el trabajador pase por accidentes. Comprueba a seguir los que separamos para ti:
Con estos tips, esperamos que garantices la seguridad y el bienestar del trabajador siempre contando con la presencia de DuPont para evitar accidentes.
Sabes que una de las formas de evitar accidentes y garantizar la proteção es usando los EPP adecuados. Y, para esto, DuPont ofrece líneas de productos que pueden ayudarte a garantizar la seguridad trayendo beneficios a tu colaborador.
Contando con todos esos beneficios de las líneas de DuPont puedes garantizar la seguridad de tu colaborador y celebrar el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo con más conciencia.
Recordando que la concienciación sobre la seguridad en el trabajo debe ser una preocupación constante, no solamente en este día, y sí en todos los días del año.