General
¿Cómo DuPont te ayuda a proteger contra el riesgo biológico?
 
 
 
 
 
 

¿Cómo DuPont te ayuda a proteger contra el riesgo biológico?

 

Tiempo promedio de lectura: 06 min.
 

Con seguridad ya has escuchado hablar sobre riesgo biológico, principalmente si trabajas en un ambiente con agentes contaminantes. Pero ¿conoces la forma más eficaz de garantizar la seguridad  contra esta amenaza?

Para responder a esta pregunta, primero vamos a explicar lo que de hecho es el riesgo biológico. Se trata de la posibilidad de un colaborador entrar en contacto con agentes biológicos patógenos (como virus y bacterias), que pueden causar serios daños a la salud, caso no esté usando el EPP adecuado.

¿Cuáles son los locales de trabajo que ofrecen más riesgo biológico?

Existe una serie de sectores en la industria en el cual el riesgo biológico presenta una amenaza a la seguridad de los trabajadores. 
 

Algunos de ellos son:

  • Laboratorios;
  • Hospitales;
  • Industria alimentar;
  • Industria farmacéutica;
  • Empresas de limpieza urbana y hospitalaria.
  • ¿Cómo el riesgo biológico es clasificado?
     

La clasificación es hecha con base en 3 puntos:
 

  • El posible daño que el agente biológico puede causar;
  • La existencia del tratamiento para la contaminación;
  • El riesgo de propagación infecciosa de una persona a otra.

Con base en los puntos citados, en Brasil, en el año 2017, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria local  creó 4 clases de riesgo biológico: 

Clase de Riesgo 1:  Agentes biológicos conocidos por no causar enfermedades. Presentan pequeña o ninguna capacidad de propagación y ofrecen bajo riesgo a la seguridad del colaborador.  Ejemplos: Lactobacillus spp. e Bacillus subtilis.

Clase de Riesgo 2: Agentes biológicos que pueden causar enfermedades. Presentan bajo riesgo de propagación y ofrecen riesgo moderado a la seguridad de los trabajadores. Ejemplos: virus del sarampión y Schistosoma mansoni.

Clase de Riesgo 3: Agentes biológicos que pueden transmitir enfermedades graves. Tienen riesgo moderado de propagación y ofrecen capacidad de transmisión, de persona a persona. Ejemplos: fiebre amarilla y VIH.

Clase de Riesgo 4:  Agentes biológicos con alto poder de contaminación. Presentan alto riesgo a la  seguridad de los colaboradores, ya que no tienen tratamiento eficaz. Ejemplo: Ebola.

Datos de la PORTADA Nº 2.349, DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017.
 

¿Cómo proteger a los colaboradores contra los riesgos biológicos?

Para evitar la contaminación y garantizar la salud, así como la seguridad de los colaboradores, existen las normas de Bioseguridad, que son un conjunto de medidas para evitar la exposición al riesgo biológico. Entre ellas, está el uso obligatorio de EPP adecuados para ambientes contaminantes, como es el caso de las tecnologías exclusivas DuPont™ Tychem® y DuPont™ Tyvek®.
 

¿Cómo Tychem® ayuda a proteger la salud de los colaboradores? 

La tecnología que DuPont utilizada en Tychem® ofrece alta protección química contra diversos peligros como ácido clorhídrico, soda cáustica, hidrógeno, nitrógeno, helio, entre otros. ¡Existen modelos que son completamente encapsulados que protegen contra los peligros del amoníaco! Desde la colocación de cierres, hasta las costuras, los overoles hechos de   Tychem®  son pensados para ofrecer seguridad, comodidad y mobilidad al colaborador.

DuPont Tyvek®: más seguridad en las salas limpias

Ya DuPont™ Tyvek® es ideal para ambientes controlados como hospitales, salas limpias y los más variados locales que ofrecen peligros de contaminación. Esta tecnología es cómoda, leve y completamente versátil, pues funciona tanto como EPP, como también para climatización, embalaje y transporte.

 

DuPont tiene la protección ideal para cada situación, por eso, antes de decidirte por un EPP, es muy importante entender el tipo de peligro que enfrenta tu colaborador. Visita el sitio https://www.safespec.dupont.mx/ y ¡conoce la mejor opción para tu equipo!