Pensar en Seguridad en el Trabajo es una cuestión vital que pide atención principalmente de los trabajadores que trabajan en la construcción civil. Al final, son ellos los que están en el tope de un triste ranking de accidentes de trabajo.
Se calcula que, en el mundo, 1,9 millón de personas murieron en 2016 por ser víctimas de accidentes, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Solo para hacerse una idea, estudios señalan que una persona que trabaja en la construcción civil tiene probabilidad de morir 3 a 4 veces más que en otra área de trabajo.
Muchos profesionales del área mueren a consecuencia de haber tenido contacto con sustancias tóxicas como el asbesto.
Pero no es solamente a esta fibra mineral tóxica que los colaboradores de la construcción están expuestos. Desde polvo, líquidos químicos, pasando por trabajos en altura, posiciones de trabajo incómodas entre muchos otros forman parte de su riesgo cotidiano..
Pensando en la seguridad de los trabajadores, es que fueron creadas reglas que ayudan a evitar los tan temidos accidentes.
Esas normas garantizan:
Hablar en construcción y olvidarse del aspecto ambiental de la obra es algo que no puede ocurrir, principalmente en tiempos en el cual el medio ambiente corre tanto peligro.
Para eso, la construcción civil cuenta con reglas que evalúan, reconocen y controlan los riesgos de ese tipo que la obra puede presentar.
Es bueno recordar también del permiso de trabajo (PT), por la cual es permitida la realización de obras en ambiente de riesgo. Factor muy importante en la seguridad del trabajador.
Otra manera de proteger y dar seguridad a los trabajadores de la construcción civil es dándoles instrucciones con enfoque en la prevención de accidentes 10 minutos antes de la jornada de trabajo.
Enseñar al trabajador sobre los peligros enfocando en la prevención de accidentes es una medida primordial para que, de hecho, estos sean evitados. Para esto existe el diálogo diario de seguridad.
Algunos equipos colectivos son necesarios dentro de los lugares de obras para evitar accidentes y garantizar la seguridad de ellos. ¿Vamos a conocerlos?
Ahora, equipados de todos estos elementos que ayudan en la seguridad del trabajador de la construcción civil, queremos saber: ¿Estás seguro de ofrecer seguridad a los trabajadores de tu empresa? Cuéntanos en los comentarios.