/
General
El acabado de la ropa ignífuga, ¿puede influir en la protección?
 
 
 
 
 
 


El acabado de la ropa ignífuga, ¿puede influir en la protección?

Tiempo promedio de lectura: 6 min.

Ya conoces los cuidados que debes tener con tu EPP y la vestimenta de protección contra el fuego. Si te lo perdiste, revísalo en este post.

Pero, ¿tener solo el tejido adecuado es suficiente para evitar accidentes con la ropa ignífuga? ¡Otros factores como el hilo y la costura pueden ser fundamentales para evitar que la llama se propague!


Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber al elegir tu EPP para protección contra quemaduras.

 

Comprendiendo el peligro

Cada año, miles de trabajadores en todo el mundo están expuestos a peligros como fuego, llama y arco eléctrico. La mayoría de las quemaduras de tercer grado ocurren debido a la combustión de la ropa que debería servir como protección.


Para reducir el riesgo, es necesario contar con buenos equipos de protección personal, su mantenimiento y profesionales calificados, haciendo así la actividad más segura. Renunciar a cualquiera de estos elementos puede resultar en grandes pérdidas, como costos posteriores a los accidentes, daños judiciales y, lo más grave, la pérdida de vidas o extremidades de tus colaboradores.

 

¿Qué cuidados debes tener al elegir una ropa ignífuga?

El uso de hilos inadecuados para coser la vestimenta de protección contra el fuego y las llamas puede comprometer la función de estos EPP, ya que es importante que el hilo también tenga un efecto retardante de llamas.

Una investigación realizada por la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo (EACH-USP) examinó el comportamiento de varias combinaciones de tejidos ignífugos con diferentes tipos de hilos, como el recomendado y el común, hecho de poliéster.

En las pruebas de inflamabilidad, los experimentos que contenían hilo específico para ropa ignífuga obtuvieron los mejores resultados, sin derretimiento del material. Esto se debe a que el hilo se quema y se apaga en lugar de continuar con el fuego.


En las pruebas con costuras hechas con fibra de poliéster combinadas con tejidos 100% de algodón con acabado retardante de llamas, los hilos presentaron derretimiento y el nudo se deshizo en el punto de costura, pero la llama se extinguió. Por último, la prueba realizada con hilo de poliéster, aunque el tejido era ignífugo, el calor se propagó en la costura y el hilo se incendió.

 

¿Puedo reparar mi ropa ignífuga?

CSi se produce un desgarro, el EPP debe ser reemplazado inmediatamente para garantizar la protección del colaborador. Sin embargo, si necesitas reemplazar un botón o hacer un dobladillo, por ejemplo, no olvides usar hilo ignífugo y botones que soporten altas temperaturas.

Es necesario prestar atención a todas las etapas: desde la costura de la vestimenta hasta la investigación y compra del EPP. Por lo general, la comercialización de vestimentas y Equipos de Protección Personal resistentes al fuego está permitida solo a empresas que posean un certificado obtenido después de rigurosas pruebas.

A la hora de elegir el EPP para tus colaboradores, confía en la protección contra llamas de Nomex®. Para más informaciones, accede a https://www.dupont.mx/brands/nomex.html

La investigación citada en la publicación se llama Estudo comparativo do comportamento da costura em tecido que retarda a chama submetida ao calor e à chama, realizada por Sandra Monteiro de Albuquerque y orientada por la profesora Regina Aparecida Sanches.