/

 
 
 

¡Ellas llegaron lejos! Fíjate cómo las mujeres desarrollaron el sector de la minería

 

El sector de la minería es un ambiente todavía poco ocupado por mujeres, pero sigue siendo impactado por políticas de valorización e inclusión femenina que hacen la diferencia. Esos incentivos y proyectos muestran que existe espacio para estas profesionales en las áreas técnicas, operacionales o de gestión. 

Todas esas actividades no exigen habilidades basadas en el género, lo que prueba que la falta de mujeres en el sector es algo cultural, de la misma manera que otras áreas predominantemente masculinas. 
 

Ambientes de minería

Se entiende como minería cualquier actividad de investigación, explotación, extracción y beneficios de minerales existentes en las rocas o en los suelos. Dentro de los garimpos y minas, existen varios tipos de situaciones que presentan riesgos a los  profesionales, como la presencia de agua, electricidad y métodos de labras. 

Los peligros de las actividades no seleccionan hombres o mujeres, todos están sometidos a los riesgos de la profesión. Por eso, es necesario estar enterado sobre los EPP y EPC necesarios en ese ambiente.

Así como existen varios tipos de equipos de protección, las actividades que las mujeres ejercen dentro de las minas también son bien diversas. Desde el proceso de extracción hasta manejar camiones, ellas trabajan igual que los hombres y a veces, muchas se esfuerzan para tener un rendimiento mejor para “comprobar” su desempeño. Eso porque dentro del área existe mucho prejuicio.
 

Dificultades más allá de los peligros 

El prejuicio y las desconfianzas masculinas todavía son una realidad para muchas mujeres que trabajan en el sector de la minería, entre otros. Esas actitudes no siempre son manifestadas verbalmente, pero cuando son, son evidentes. 

Principalmente en situaciones en las cuales la mujer es líder, el prejuicio es más evidente. Algunas profesionales del área ya relataron que al necesitar regañar a algún subordinado, escucharon frases como: “Deberías estar jugando a las muñecas con mi hija.”

Este tipo de situación acaba haciendo a las profesionales de la minería más fuertes a través de los años. Y muchas personas prefieren trabajar con mujeres por su determinación y disciplina. Estas cualidades surgieron y fueron siendo notadas a lo largo de los años, de acuerdo a las nuevas mujeres que llegaban al área dispuestas a enfrentar los retos de la profesión.

Empoderando a otras mujeres

La diversidad dentro de un sector abre espacio e incentiva la llegada de nuevas mujeres en ambientes predominantemente masculinos. Aparte de, claro, traer nuevos conocimientos y percepciones que pueden ayudar a mejorar el trabajo. El coraje, la determinación y el éxito de las profesionales de la minería hoy también son interesantes para las próximas generaciones. 

Más aún, dentro del trabajo, ellas muestran que no es necesario dejar el autocuidado aparte. Ellas usan accesorios y otras formas de expresar su personalidad para sentirse bien con ellas mismas de manera física y emocional. Al final de cuentas, las que trabajan en esta área enfrentan tantos desafíos que no tienen más miedo de ser quienes son de verdad.

El miedo que enfrentan de verdad son los peligros de corte, abrasión, llamas y perforación durante la explotación y extracción de minerales. Pero para eso existen EPP como DuPont™Kevlar® que protege contra varios riesgos. Es así que uniendo DuPont con el coraje y profesionalismo de las mujeres que el sector de la minería sigue en constante evolución.