Tiempo promedio de lectura: 5 min.
Prevenir accidentes en el trabajo es fundamental en todas las organizaciones. Porque, aparte de garantizar la protección de los profesionales, esta práctica ofrece más seguridad en el día a día, ayudando a que cada empleado piense antes de accionar, presente en los posibles riesgos y también para que se cuiden unos a los otros.
Pero, al final, ¿Cómo evitamos los accidentes en el trabajo? ¿Es realmente posible ejecutar actividades en ambientes de riesgo sin ellos? Con las estrategias (y los EPP) correctos, podemos garantizar que sí.
Según la OIT, todos los años, 317 millones de personas son víctimas de accidentes en el trabajo en todo el mundo, siendo que 2,34 millones de ellas mueren debido a dichos accidentes.
Estos accidentes, podrían ser evitados con el uso de los EPP adecuados. Examina aquí.
Sin embargo, se puede decir que aparte de los accidentes en el trabajo, imprevistos relacionados a las enfermedades mentales y ocupacionales, también pueden ocurrir.
Observa los detalles en este post.
Varios factores pueden influir con que accidentes en el trabajo ocurran, pero, podemos citar los más grandes de ellos:
La buena noticia es que los accidentes en el trabajo casi siempre pueden ser evitados de una forma simple.
Todos los ambientes de trabajo, aún los que más actividades tienen que puedan causar shocks eléctricos, cortes y perforaciones, necesitan ofrecer a los trabajadores todos los equipos de seguridad. Esta es una obligación de la empresa y, entre los más usados, figuran:
Junto a otros equipos de seguridad, otros puntos que yudan a prevenir accidentes en el trabajo:
A pesar de que el EPP sirva para cuidar de cada colaborador de manera personal, en la práctica, la prevención de accidentes en el trabajo es siempre colectiva.
En este momento, el conocimiento también es fundamental. Por eso, es importante que las empresas inviertan en cursos, especializaciones y actualizaciones para sus empleados. De esta manera, todos aprenden sobre nuevas tecnologías, entrenamientos, protocolos importantes, leyes, reglas y también derechos.
¿Y tú, ya sabes cuál es el EPP ideal para evitar accidentes laborales en tu día a día? Haz click aquí para descubrir y síguenos en LinkedIn para saber más.