Todo lo que todavía no te contaron sobre gas natural está aquí

 
 
 

Todo lo que todavía no te contaron sobre gas natural está aquí
 

El gas natural es un combustible fósil encontrado en depósitos profundos del subsuelo, tanto en campos marítimos como en terrestres. El mismo puede ser usado en varias finalidades, así como en locales diferentes, desde residencias y negocios hasta en la industria.

Pero, para que llegue a su destino final, existen algunas etapas que necesita seguir aparte de ser hechas con seguridad y protección para los profesionales que las ejecutan

 

Encontrando gas natural 

Tras estudios, como análisis sísmico y modelado 3D, para localizar las áreas más prometedoras y analizar los mejores puntos en esta etapa de Exploración, la infraestructura para su retirada es montada, lo que llamamos de Explotación.

Cuando el gas natural es localizado en los yacimientos biológicos, el mismo puede ser hallado junto al petróleo y es llamado de gas asociado, o en campos donde apenas hay gas, recibiendo el nombre de no asociado.

En la condición de asociado, el mismo está disuelto en el petróleo o se presenta como un “manto” de gas. Por eso, durante la extracción es necesario ser separado del aceite, en un proceso llamado Producción y Procesamiento, en el cual otros elementos que pueden contaminarlos también son retirados.

 

Petroquímica con seguridad

La etapa de Beneficiación ocurre dentro de la petroquímica, donde se retiran las fracciones pesadas y son producidos subproductos que tienen como origen el gas natural. De esta manera, como en el recorrido del petróleo, las actividades con el gas en la plataforma, pueden involucrar algunos riesgos, por eso, el uso de EPP es esencial.

Entre ellos, podemos destacar el respirador y las gafas de protección, para aislar el contacto directo con el gas en los ojos y las vías respiratorias. Los guantes de protección con certificado para productos químicos y cortes, también son una alternativa de seguridad en las plataformas.

 

Llegando al destino

Después de la Beneficiación, viene la etapa del Transporte, donde el gas es llevado a través de gasoductos y entregado a los Consumidores o Distribuidoras de Gas Natural. Estos son responsables por la Distribución del producto para los otros tipos de consumidores: residencial, industrial, generación de energía eléctrica y gasolineras (con el GNV – Gas Natural Vehicular).