El cuidado y la protección de las manos son esenciales para cualquier trabajador de las más distintas áreas de actuación. Y tú ya sabes que puedes contar con los guantes Kevlar® para esta misión.
Pero mucho se engaña quien cree que no existen reglas especiales, o mejor dicho, normas que rigen la calidad de este producto de DuPont.
Estamos hablando de la norma internacional ISO 13997 (Organización Internacional de Estandarización) que, en otros países, se subdividen en otras como: ASTM F1790 (en los EEUU) y EN 388 (en Europa), por ejemplo.
En esta estandarización son evaluadas la resistencia de cortes de materiales como:
Sin embargo, este tipo de estándar no es usado en la resistencia y entrada de objetos como alfileres.
Y, mientras más grande es su clasificación de fuerza, más resistente al corte es el guante. El caucho Neoprene (material presente en los guantes Kevlar®) es usado como medida para probar láminas afiladas.
Son cinco los niveles que definen la resistencia al corte de la lámina para los guantes. Así, 5 es la protección más alta y 0 la más baja.
Cuando se trata de guantes específicos para proteger las manos, hay algunas cuestiones que deben ser consideradas, como:
Para probar el corte de láminas, es puesta la pieza en una transportadora. Esta hará un movimiento horizontal para tirar la misma placa a través de una muestra del guante.
También es determinada una velocidad con la distancia recorrida hasta que el corte sea efetivamente realizado. De esta manera, es posible saber sobre la eficacia de la tela Kevlar® (por ejemplo) en un accidente con láminas.
Ahora que estás sabiendo un poco más sobre ISO 13997, queremos saber de ti: ¿Qué te pareció este post? ¡Cuéntanos en los comentarios!