AISLAMIENTO DE TRANSFORMADORES SECOS

 
 
 

Nomex®: Rendimiento Comprobado como Aislante de Transformadores Secos

Durante más de 45 años, DuPont™ Nomex® ha sido el material elegido para el aislamiento de los transformadores secos. Esto se debe a que el aislante Nomex® brinda un rendimiento comprobado y una mayor seguridad.

Desde balastos eléctricos y suministros de energía ininterrumpidos (UPS, Uninterrupted Power Supplies) hasta subestaciones de tensión media (> 1,2 kV), un aspecto clave para lograr el éxito es el uso de papeles Nomex® y laminados hechos con Nomex® como aislantes de transformadores secos.

La increíble estabilidad térmica, la resistencia mecánica, la resistencia dieléctrica inherente, la resistencia a las llamas y la compatibilidad química son las propiedades que hacen que los papeles Nomex® y los laminados hechos con Nomex® sean ideales para el aislamiento de los transformadores secos.

Los transformadores secos ventilados (VDT, Ventilated Dry type Transformers) y los transformadores de resina moldeada continúan ganando popularidad en todo el mundo.  El uso del aislante Nomex® contribuye a esta tendencia al permitir realizar importantes mejoras en el diseño de este tipo de transformadores.

Mayor Seguridad

Los transformadores secos con aislante Nomex® ofrecen mayor seguridad porque no poseen fluidos que puedan derramarse, explotar o quemarse, y los papeles de Nomex® Serie 400 no permiten la combustión en el aire.  En caso de incendio en un edificio, esta serie de aislantes Nomex® no produce humo tóxico ni partículas perjudiciales.

Pocas Pérdidas de Transmisión

Gracias a que los transformadores secos con aislante Nomex® pueden ubicarse cerca de las cargas (dentro de fábricas, escuelas, hospitales y departamentos), se pueden acortar las líneas de baja tensión y disminuir las pérdidas relacionadas .

Menor Costo, Tamaño y Peso

Los transformadores secos con aislante Nomex® pueden diseñarse con un aumento de temperatura de hasta 150 K, lo que requiere menos acero en los conductores y el núcleo y permite reducir el costo inicial.  La reducción de tamaño y peso contribuye a facilitar la instalación, y los núcleos más pequeños ocasionan menos pérdidas en vacío.

Mayor Capacidad de Resistir Sobrecargas

Cuando los transformadores secos funcionan de manera continua a sus cargas máximas admisibles o a cargas aproximadas a estas, la eficiencia es fundamental.  El aislante Nomex® cumple con las expectativas.  Por ejemplo, un transformador VDT con aumento de temperatura de 80 K y aislamiento Nomex® puede funcionar de manera continua al 133 % de la carga máxima admisible.

Mejor Capacidad de Cargas Armónicas

Los transformadores secos que suministran cargas con alto contenido de armónicos generalmente presentan altas temperaturas en las zonas calientes.  Esto no es un problema para los transformadores secos con aislante Nomex®, porque tienen una gran capacidad de reserva de temperatura para adaptarse a estas zonas calientes.

Resistencia a la Humedad

Gracias a que las propiedades de los papeles Nomex® densificados, como el Nomex® 410, no son sensibles a la humedad, los transformadores secos con aislante Nomex® tienen un buen rendimiento en ambientes húmedos, como los de aplicaciones marítimas.

Usos Típicos en Transformadores Secos

Los papeles Nomex®, en particular los papeles de Nomex® Serie 400, y los laminados hechos con Nomex® se usan en los transformadores secos como:

·         Aislante de espiras y conductores

·         Aislante de capas y barreras

·         Aislante del núcleo

·         Aislante de cables conductores y tomacorrientes

·         Relleno de los extremos

·         Canal y arandela

·         Espaciadores radiales y axiales

Aplicaciones Típicas en los Transformadores Secos

Los papeles Nomex®, en particular los papeles de Nomex(R) Serie 400, y los laminados hechos con Nomex® se usan en una amplia gama de aplicaciones en transformadores secos, entre las que se incluyen:

·         Alta potencia, media tensión y alta tensión (> 1,2 kV)

·         Media tensión, uso general (> 1,2 kV)

·         Media tensión, subestación (> 1,2 kV)

·         Baja tensión, uso general/especial (< 1,2 kV)

·         UPS/centro de datos/conversor

·         Balastos eléctricos

·         Tracción

·         Soldadura

·         Minería

·         Minería

          Conversión de energía

 
 
 

PRODUCTOS Y SERVICIOS DUPONT

Nomex® 410 y Nomex® Serie 400

Nomex® 410, un producto original de referencia, se utiliza ampliamente en la mayoría de las aplicaciones de equipos eléctricos y se considera nuestro modelo de excelencia teniendo en cuenta sus más de 50 años de rendimiento comprobado. Este modelo forma parte de Nomex® Serie 400.

Papel Crepado hecho con Nomex®

Desde la envoltura automática y manual del transformador y los cables del motor hasta la envoltura continua y transpuesta de cables, el papel crepado aislante hecho con Nomex® es una opción ideal para aplicaciones que requieren un alto grado de adaptabilidad y elasticidad.

Laminados hechos con Nomex®

DuPont trabaja junto con laminadores altamente calificados que fabrican productos de aislamiento laminados de alta calidad hechos con papel Nomex® para abordar una amplia gama de requisitos de rendimiento. Nomex® es el componente crítico que permite que se realicen estos laminados.

 
 
 
MARCAS DE DUPONT

Aislante Eléctrico Nomex®

El papel y el cartón prensado Nomex® ganaron su reputación por brindar calidad superior y confiabilidad comprobada para una amplia gama de aplicaciones de aislamiento eléctrico y satisfacer las crecientes demandas de un mundo en constante cambio.

Conozca más
 
 
 
 
 
 

CASOS DE ESTUDIO

EDF reconoce la seguridad y la confiabilidad de los transformadores Securamid

Conozca más

Confiabilidad y rendimiento a altas temperaturas en centrales nucleares

Conozca más