La fibra DuPont™ Kevlar® brinda durabilidad, fuerza liviana, rigidez y protección térmica y contra el fuego en compuestos para aviones. Las características de rendimiento notable de Kevlar® pueden incrementar la eficiencia del combustible y reducir los costos de operación y mantenimiento.
Pisos e interiores de la cabina de una aeronave
Los pisos de las cabinas de aeronaves, compartimentos superiores y mamparos fabricados con núcleos de panal de abeja de DuPont™ Kevlar® les permitieron a los fabricantes de aeronaves ahorrar peso. Además de su peso más liviano, la estructura de panal de abejas tiene muy poca conductividad eléctrica y una alta resistencia al fuego, lo que contribuye a abordar las demandas en cuanto a los estándares de seguridad que exige la industria. Además, el aislamiento superior térmico y contra el sonido le brinda más comodidad al pasajero.
Puertas del tren de aterrizaje
Las estructuras de panal de abejas Kevlar® permiten que los diseñadores fabriquen puertas del tren de aterrizaje fuertes y livianas, y así logren construir aeronaves más eficientes.
Caja central de las alas y superficies de control
El peso liviano, la falta de corrosión galvánica y la fuerza general que poseen las estructuras de panal de abejas Kevlar® ayudan a mejorar el fuselaje de las alas al cuerpo y hacen que las superficies de control sean superiores al núcleo de aluminio más pesado, más débil y susceptible a la corrosión que se utilizaba anteriormente.
Botellas a presión con enrollamiento de filamento
Las botellas que contienen oxígeno presurizado (u otros gases) y que se encuentran en las aeronaves utilizan recubrimientos moldeados fabricados con filamento Kevlar® para ayudar a reducir el peso total de la aeronave. Una botella común con recubrimiento de aleación puede sufrir una falla catastrófica, lo que liberaría fragmentos de metal a gran velocidad en la aeronave, mientras que una botella que utiliza un recubrimiento fabricado con Kevlar® reduce el riesgo por falla dúctil (ruptura en lugar de desintegración), que no dará como resultado la fragmentación.
Góndolas del motor
Las góndolas que rodean a los motores de los aviones deben soportar fuerzas de empuje, elevación y vibración. Los fabricantes eligen utilizar estructuras con núcleo de panal de abejas Kevlar® en las góndolas de los motores porque son mucho más fuertes y livianas que los diseños anteriores, que utilizaban un núcleo de aluminio.
Anillos de contención del motor
Muchos fabricantes de motores de aviones agregan una capa protectora de tela Kevlar® dentro de la carcasa del motor para captar las paletas errantes de los ventiladores o las partes rotas grandes que son expulsadas hacia afuera por la fuerza centrífuga del motor; por lo tanto, se utiliza para prevenir el daño a las alas o la cabina.
Neumáticos de aeronaves
Los ciclos de aterrizaje y despegue, la fricción y los cambios rápidos de temperatura llevan a los neumáticos de las aeronaves a sus límites de tensión. Los neumáticos reforzados con fibra de aramida marca Kevlar® brindan una mayor resistencia y estabilidad térmica.
Paletas del rotor
Los núcleos de aleación que, en el pasado, predominaban en los diseños de las paletas de rotores de helicópteros están dando paso a los materiales compuestos, entre los que se destaca el núcleo de panal de abejas fabricado con Nomex® o Kevlar® como uno de los materiales elegidos. Los helicópteros modernos están redefiniendo la eficiencia y el rendimiento gracias a paletas del rotor más livianas y rígidas fabricadas con Kevlar®.
Aeronaves espaciales
La fibra Kevlar® ha demostrado ser lo suficientemente fuerte para soportar las fuerzas extremas y los cambios de temperatura propios de los viajes por el espacio. Cuando la Mars Pathfinder aterrizó en la superficie de Marte, la fibra Kevlar® reforzó los cojines de aterrizaje inflables (y las sogas que los aseguraban), lo que ayudó a la Pathfinder a completar su viaje de 40 millones de millas completamente intacta y lista para explorar la superficie del planeta. Kevlar® se utiliza en los satélites de comunicación y también en los transbordadores espaciales para protegerlos de los desechos que orbitan en el espacio.
Kevlar® y Nomex® en Airbus A380
DuPont trabajó de cerca con Airbus para proporcionar materiales compuestos y livianos, como estructuras de panal de abejas elaboradas con DuPont™ Nomex® y Kevlar®, que se utilizan en el Airbus A380 a fin de incrementar la eficiencia del combustible de la aeronave y reducir las emisiones de la aviación. Mire un video sobre Nadege Louerat, un ingeniero francés que ayudó a construir uno de los aviones más grandes del mundo.
Industrias aeroespacial, marina y ferroviaria
Kevlar® y Nomex® brindan durabilidad, fuerza liviana, rigidez, protección térmica y contra el fuego en aeronaves, embarcaciones marítimas y ferrocarriles.
Fibras Kevlar®
La fibra Kevlar®, versátil y resistente, es más que solo una serie de hilos. Las fibras DuPont™ Kevlar® se utilizan para fabricar varias prendas, accesorios y equipos, y hacerlos más seguros y duraderos. Es la fibra a la que recurrir para los accesorios y las prendas de protección, ya que es cinco veces más resistente que el acero en condiciones de peso equivalente.
Desde 34 millones de millas hacia el espacio hasta varias millas por debajo de la superficie de la Tierra y cada uno de los puntos entre medio, está a punto de ver la amplia variedad de las extraordinarias aplicaciones de Kevlar®. A partir de la colaboración de DuPont y sus socios, se crearon diseños y tecnologías innovadores, lo que permite el desarrollo de productos más eficientes, resistentes y duraderos.
Dos ejemplos que aparecen en la película son: un ex astronauta que habla sobre las ventajas de la protección del traje espacial Kevlar® y un diseñador sénior que trabaja en Motorola y explica cómo el uso de Kevlar® permite que su teléfono Razr sea delgado, liviano y a la vez resistente y duradero.
Kevlar® nos permite empujar los límites de lo que es posible al habilitar soluciones de rendimiento y protección en todo el mundo.
COLABORADORES: DuPont, Motorola, Scott E. Parazynski