En el área del aeropuerto de Toulouse-Blagnac (uno de los cuatro sitios de fabricación de AIRBUS en Francia) la empresa depende de la protección de los overoles Tyvek® y Tychem® de DuPont durante la pulverización de pintura, el mantenimiento de las aeronaves y las inspecciones.
AIRBUS, el fabricante europeo líder en aeronáutica, emplea 55.000 personas de toda Europa para el diseño, el desarrollo, la fabricación, la venta y el soporte técnico posventa de sus aeronaves, que vuelan por todo el mundo. Los overoles Tyvek® Classic Plus y Tychem® F se usan para proteger a muchos empleados en el sitio Toulouse-Blagnac en Francia.
Overoles Tyvek® Classic Plus de DuPont
Dentro del sitio Clement Ader en el área del aeropuerto de Toulouse-Blagnac, equipos de ocho personas dedican hasta una semana a la aplicación de 3 a 6 capas de pintura en cada aeronave AIRBUS A320, según la complejidad del diseño. La aeronave, sin sus motores de reacción, está rodeada por un andamio especial de aproximadamente 50 m de largo y 40 m de ancho que tiene cuatro niveles. El más alto rodea el ensamblaje de la cola y alcanza casi 15 m.
Para reducir el riesgo de lesiones o enfermedades laborales debido a la exposición a cualquier sustancia peligrosa de la pintura, un equipo de expertos en seguridad de AIRBUS, junto con los pintores mismos, han introducido estrictos procedimientos de seguridad. El taller de pintura de AIRBUS A320 está equipado con sofisticados sistemas de ventilación y renovación de aire. El aire filtrado y libre de polvo se ventila a través de un extractor ubicado en la parte más alta del edificio, y las instrucciones de seguridad visibles les recuerdan a los pintores la cantidad permitida de trabajadores que puede permanecer en cada plataforma de andamio y el peso máximo permitido.
El equipo de protección personal que usan los pintores en esta área incluye overoles Tyvek® Classic Plus de DuPont con sujeta pulgares integrados, mascarillas eléctricas, guantes y calzado de seguridad. Debido a que el trabajo de los pintores implica estirarse por encima de las barandas de seguridad y tener los brazos extendidos de manera constante, los sujeta pulgares en las mangas del overol garantizan que las mangas permanezcan en su lugar debajo de los guantes de seguridad. Gracias a que las mangas no se bajan, como sucedía con los overoles anteriores, el traje resulta cómodo.
El overol Tyvek® Classic Plus brinda una excelente protección contra salpicaduras y vapores de líquidos y es compatible con las mascarillas eléctricas, los guantes y el calzado de seguridad que usan los pintores.
Tychem® F: protección contra sustancias químicas para personas que trabajan en ambientes peligrosos
En otra área del sitio the Clement Ader, se construye y ensambla la aeronave AIRBUS A340. Los inspectores de AIRBUS y los homólogos de sus clientes dependen de los overoles Tychem® F de DuPont con medias integradas para protegerlos de entrar en contacto con selladores y sustancias grasosas utilizadas durante la fabricación y las pruebas.
Las pruebas preventivas y de mantenimiento realizadas en las aeronaves incluyen la inspección de las alas después de las pruebas de simulación de vuelo; para eso, los inspectores ingresan al área de las alas a través de pequeñas bocas de acceso que se cierran con un sello hermético. También se somete a prueba el hermetismo de los tanques de combustible estructurales y de las células presurizadas. Los sellos de las bocas de acceso, de los tanques de combustible y de las células presurizadas se hermetizan con sellador polisulfuro de dos componentes, que brinda una excelente adhesión al aluminio, titanio, acero inoxidable y muchos otros materiales. Esta sustancia puede manejarse con completa seguridad, siempre que se tomen ciertas precauciones.
Con un excelente calce, la prenda Tychem® F con medias es ideal para usarse en espacios reducidos sin limitación de movimientos, lo que le permite a los inspectores concentrarse en su inspección del área de las alas. La prenda es liviana y tiene solapas dobles autoadhesivas, apertura frontal elástica, costuras con puntadas y recubiertas, así como también elásticos en los puños y tobillos.
AIRBUS y DuPont: colaboración a largo plazo
AIRBUS ha trabajado con protección personal de DuPont desde el año 2000 para encontrar soluciones adecuadas en vestimenta de protección contra peligros y aplicaciones específicos dentro de sus entornos de trabajo. DuPont proveyó trajes de muestra para pruebas y proporcionó abundante información técnica que incluye parámetros de desempeño en términos de barrera química, resistencia a las roturas, permeabilidad, propiedades antiestáticas, entre otras. Después de una serie de pruebas y un análisis biométrico, el departamento médico de AIRBUS en Francia confirmó que los resultados de las pruebas realizadas en las muestras de Tyvek® y Tychem® se encontraban dentro de los límites aceptables. En 2001 se seleccionaron las prendas Tyvek® y Tychem®. En la actualidad, DuPont es el único proveedor de prendas de protección de Categoría III para AIRBUS, Francia.