¡Saludos, DuPont! Malteurop celebra el haber adquirido un mejor enfoque para la seguridad de los trabajadores

Caso de estudio
¡Saludos, DuPont! Malteurop celebra el haber adquirido un mejor enfoque para la seguridad de los trabajadores
Marcas destacadas
 
 
 
 
 
 

Disfrutar de una cerveza es uno de los placeres simples de la vida; pero con un consumo promedio en el Reino Unido de alrededor de 10 litros por persona, mantenerse al día con la demanda significa elaborar cerveza a escala industrial y con estrictos estándares de seguridad e higiene. Para las personas involucradas en la producción de cerveza, su entorno de trabajo contiene sustancias peligrosas con altos niveles de polvo y partículas provenientes de los granos, con niveles de humedad de hasta 100 %, condiciones de trabajo en espacio confinado y productos químicos de limpieza agresivos.

Malteurop, un importante productor de cebada de malta utilizada en la elaboración de la cerveza, quería asegurarse de que su fuerza de trabajo estuviese completamente protegida en el momento de llevar a cabo la rutina de limpieza diaria, necesaria para mantener los pisos de malta y los tanques libres de contaminantes bacterianos y de granos atascados. Mélissa Chauvière, Gerente de Producción, recurrió a Dupont Personal Protection para el suministro de EPP que estuviese diseñado para alcanzar lo más posible el riesgo cero.

 
 
 

La limpieza de cada piso de malta puede tardar entre cuatro y ocho horas

 
 
 

Malteurop lleva a cabo un proceso completo de limpieza; utiliza todos los días blanqueadores y equipos de enjuague a alta presión, para evitar cualquier riesgo microbiológico en las áreas de procesamiento de la malta

 
 
 

Historia en torno a la producción de cerveza

Fundado en 1984, el grupo Malteurop es uno de los principales actores en la industria del procesamiento de la malta. Conformado a partir de la reorganización de un grupo de cooperativas, esta empresa francesa transforma la cebada en la malta, la cual es posteriormente utilizada por los diferentes fabricantes para producir sus cervezas. Con 27 plantas en cuatro continentes y con 1.200 personas integrando su personal, Malteurop se está convirtiendo en el integrador principal en la cadena de valor de la cebada, la malta y la cerveza.

En Francia, el grupo cuenta con cuatro plantas de producción ubicadas en el corazón de la región cerealera; esto incluye la planta Malteurop más grande del mundo en Vitry-le-François, la cual tiene una capacidad de producción anual de 240.000 toneladas. Está situada de manera ideal en el departamento de Marne, en la convergencia de una red de vías fluviales, autopistas y ferrocarriles. Esta planta de Malteurop en Vitry-le-François produce la malta que será utilizada por sus clientes para producir las diferentes cervezas. Cuenta con las certificaciones ISO 22000 (seguridad alimentaria), GMP+ (nutrición animal) e ISO 9001. La planta alberga tres unidades de producción donde 65 personas trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año para garantizar que el proceso de malteado se lleve a cabo correctamente.

Gracias al apoyo de DuPont, tanto los trabajadores permanentes como los temporales en Malteurop están completamente protegidos y saben cómo usar sus overoles correctamente

 
 
 

Un proceso de producción controlado al servicio de la calidad

La producción de malta requiere exactitud. Cuando alcanza el entre el 10 y el 12 % de humedad, la cebada se somete a varias etapas de transformación antes de ser almacenada y enviada a los productores de cerveza:

· después de la limpieza, el grano se sumerge en un tanque de remojo. Este proceso despierta y estimula el grano que luego comienza a germinar

· sacado del remojo a 42 % de humedad, el grano permanece en un piso de malta entre cuatro y cinco días a temperatura ambiente (entre los 12 y los 20 °). Extendido en bandejas perforadas equipadas con un sistema de ventilación, el grano se gira cada 12 horas para garantizar su correcto desarrollo

· el siguiente es el proceso de secado el cual lleva el grano a niveles de temperatura crecientes hasta que se alcanza la etapa de curado (entre los 80 y los 85 °). Esta etapa crucial determina el color de la cerveza futura

· después de su transferencia a celdas de almacenamiento intermedio, el producto se traslada a la máquina de desgerminación para eliminar aquellos granos que han brotado; estos se recuperan para su uso en la producción de alimentos granulados para animales.

Desde el comienzo y durante todo el proceso de producción, la cebada y la malta reciben todos los cuidados posibles: Efectuar pruebas de las nuevas cosechas en una maltería miniatura permite hacer ajustes sobre las recetas de producción; mientras tanto, se llevan a cabo controles de calidad en un laboratorio donde se reproducen las condiciones de elaboración de la cerveza. El objetivo: garantizar un producto de calidad que cumpla con los requerimientos de los clientes cerveceros.

Para Malteurop, la prevención de riesgos de seguridad alimentaria durante todo el proceso de malteado es de suma importancia para la producción de una malta sana y saludable. Para la empresa es un desafío cumplir con las buenas prácticas de fabricación. Por ello se lleva a cabo un completo proceso de limpieza cada vez que se realiza el vaciado, con el fin de evitar cualquier riesgo microbiológico.

 
 
 

DuPont™ Tychem® 4000 S en Malteurop Francia

 
 
 

Una cultura donde la seguridad gobierna

Para cumplir con las condiciones necesarias de higiene y seguridad alimentaria, la limpieza es una preocupación diaria en Malteurop. Denis Ricart, líder de Prevención en la empresa, explica: "En los pisos de malta y en los tanques, siempre se mantiene una temperatura entre los 18 y los 24 grados y el nivel de humedad se aproxima al 100 %. Estas son condiciones ideales para el desarrollo de bacterias, mohos y hongos".

Véronique Coeffier, la asistente de QHSE, explica: "Esta es la razón por la cual, una vez que el tanque de remojo o el piso de malta están vacíos, un equipo de limpieza utiliza cloro para limpiar el recinto, debajo del piso de malta y los sistemas de transporte de granos; luego, enjuagan completamente mediante un chorro de alta presión antes de que el sistema se vuelva a llenar. Tal procedimiento es particularmente importante por debajo del piso de malta, para evitar que granos de cebada queden atascados en los agujeros de las bandejas; de lo contrario, sin ventilación, el grano se asfixia".

En la maltería de Vitry-le-François, con 12 pisos de malta y dos tanques de remojo, estos rigurosos procedimientos de limpieza manual se realizan minuciosamente una vez al día. Dicho trabajo no es despreciable dado el tamaño de los pisos de malta: se necesitan entre cuatro y ocho horas para limpiar cada recinto, dependiendo de qué tan obstruido esté el tanque. Los trabajadores están expuestos a los riesgos relacionados con el uso de cloro diluido, el cual tiene un alto riesgo de salpicarse durante el proceso de enjuague a alta presión; así mismo, están sujetos a muchas restricciones posturales en los espacios confinados. Deben usar guantes de protección química y un overol; además deben ponerse un casco y un arnés con cinturón de ventilación.

Seguridad personal: una prioridad absoluta

Para satisfacer lo mejor posible los requerimientos de protección del personal de producción, DuPont Personal Protection fue a la planta de Vitry-le-François para adquirir el conocimiento exacto acerca de los productos químicos utilizados y para observar las condiciones actuales en las que los overoles son utilizados. Mélissa Chauvière, Gerente de Producción en Malteurop, explicó: "Queremos un traje que sea fácil de colocar y lo suficientemente resistente a las rasgaduras en caso de que se enganche; pero además, el personal debe entender fácilmente el uso correcto de dicho traje".

Después de varias sesiones de trabajo, Dupont Personal Protection recomendó el overol Tychem® 4000 S. Este overol de categoría III es particularmente adecuado para aplicaciones que requieren una protección óptima contra sustancias químicas y sin que obstaculicen los movimientos del usuario; esto es importante cuando se tenga que trabajar en espacios confinados. Se ha tenido mucho cuidado para perfeccionar la forma y el ajuste del traje, especialmente con respecto a los movimientos del usuario. La seguridad del trabajador también se ve reforzada por el color blanco de los trajes Tychem® 4000 S, los cuales proporcionan contraste con respecto a una amplia gama de fondos naturales; ello hace que el usuario sea más visible, incluso cuando hay poca luz.

Los overoles recomendados fueron probados por el personal de Malteurop que trabajan en las diferentes áreas de limpieza. Luego de las pruebas, el overol Tychem® 4000 S fue aprobado por unanimidad. Jamel Bahri, quien ha trabajado en Malteurop durante seis años, afirma: "Me sentí más seguro; las costuras están mejor protegidas y el traje se ajusta mejor al cuello. Gracias al cierre de cremallera y a la solapa dobles, el traje está verdaderamente sellado; ello nos da un mayor tranquilidad".

Otros colegas estuvieron de acuerdo, añadiendo que les pareció el Tychem® 4000 S fácil de usar, más liviano y más cómodo de usar que los trajes de protección anteriores. El equipo de seguridad también quedó particularmente impresionado con las mangas protectoras del overol, las cuales permanecen en su lugar en mejor forma debido al bucle elástico del pulgar en la muñeca.

La capacitación en seguridad, clave para el éxito

El apoyo que Malteurop recibió de Dupont Personal Protection no se detuvo simplemente en la selección del overol de preferencia: también incluyó consejos acerca del tamaño de los trajes y la adopción de las mejores prácticas en su aplicación. DuPont también participó en la capacitación de los equipos en relación con colocarse el overol, llevar a cabo la limpieza y quitarse luego dicho overol.

 La gerente de producción, Mélissa Chauvière, anota: “Ahora contamos con procedimientos de seguridad precisos para proteger a nuestra fuerza laboral. Antes de utilizar cualquier producto químico, tanto el personal permanente como el temporal reciben capacitación acerca de cómo ponerse y quitarse los trajes protectores. Cada una de las tareas se describe en una hoja de instrucciones que los trabajadores deben leer antes de iniciar cualquier proceso de limpieza".

Y desde la perspectiva de la seguridad, Véronique Coeffier concluye: “El apoyo que recibimos de DuPont ha sido un factor clave para introducir un enfoque global de seguridad e involucrar a los equipos. Estamos realmente satisfechos con el progreso alcanzado".

 
 
 

SafeSPEC_Logo
SafeSPEC™

Encuentre el producto de protección adecuado para su trabajo con SafeSPEC™.

DPT19_25132_US_resource_library_120x120px.gif
Biblioteca de recursos

Encuentre información técnica, videos, seminarios web y casos de estudio sobre los EPP de DuPont aquí.

DPT19_25132_US_where_to_buy_120x120px.gif
Dónde comprar