La planta química de Dow Stade ha estado usando trajes de protección química DuPont Personal Protection durante más de diez años

Caso de estudio
La planta química de Dow Stade ha estado usando trajes de protección química DuPont Personal Protection durante más de diez años
Marcas destacadas
 
 
 
 
 
 

Stade tiene una superficie aproximada de 550 hectáreas y es la mayor planta química en Alemania del grupo químico global de Dow. Cada año, alrededor de 1.300 empleados internos y varios cientos de contratistas producen en diez plantas unos tres millones de toneladas de productos químicos básicos y especiales, los cuales incluyen entre otros óxido de propileno, propilenglicol, solventes para pinturas, percloretileno, materias primas para poliuretanos, éteres de celulosa, cloro, solución de hidróxido de sodio e hidrógeno. El equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), el cual incluye los trajes de protección química, es vital para proteger de manera confiable al personal contra los líquidos y sólidos peligrosos. Por más de una década, los trabajadores de Dow han estado utilizando trajes fabricados por DuPont Personal Protection de Luxemburgo (ipp.dupont.com). Dow también tiene planes de implementar esto mismo en el futuro en otras plantas en Alemania. Las sinergias resultantes no solo reducirán los costos sino que, por sobre todo, mejorarán aún más la seguridad del personal gracias a la armonización de los productos utilizados.

Tychem® ofrece protección contra químicos líquidos mientras que Tyvek® la ofrece contra diferentes tipos de polvo

Para brindar protección contra productos químicos líquidos, Dow utiliza overoles Tychem® 2000 C (anteriormente: Tychem® C) y Tychem® 6000 F (anteriormente: Tychem® F). Como aplicaciones típicas se tienen las transferencias de material o las tareas de inspección en las que se abren líneas y existe el riesgo de que el personal se contamine con la sustancia peligrosa. Estos trajes también se utilizan durante el vaciado y la limpieza de las tuberías, que se requieren para llevar a cabo las inspecciones oficiales y periódicas TÜV1.

Un aspecto clave para decidir al respecto fueron los datos integrales de permeación que DuPont pudo proporcionar a los profesionales de seguridad de Dow. Como lo explica Jens Thiede, especialista de SHE en Dow Stade, a cargo de la selección y uso del EPP: "Tenemos alrededor de 2000 productos químicos diferentes en nuestra planta y no podemos comprar un traje especializado para cada uno de ellos. Necesitamos productos que protejan de manera confiable a nuestro personal de la mayor cantidad posible de sustancias. Entonces le dimos un buen vistazo al mercado y seleccionamos una serie de productos. Los datos de permeación que DuPont proporcionó con respecto a numerosos productos químicos orgánicos e inorgánicos fueron muy útiles y nos convencieron de que los dos trajes Tychem® eran los mejores en el caso de nuestro personal".

Sin embargo, Dow también ha estado usando overoles DuPont desde hace muchos años, en áreas donde el personal está expuesto a riesgos provenientes de materiales sólidos y de polvos. Los trajes en cuestión en este caso son principalmente los de la línea de productos Tyvek®, tales como el Tyvek® 600 Plus (anteriormente: Tyvek® Classic Plus), empleado por ejemplo en la producción de éteres de celulosa los cuales se utilizan como rellenos y aglutinantes en materiales de construcción, cosméticos y productos farmacéuticos.

Pruebas exhaustivas de desgaste demuestran su aptitud bajo condiciones prácticas

 
 
 
 
 
 

Antes de comprar modelos nuevos o actualizados, Dow realiza pruebas exhaustivas de desgaste con su personal de primera línea, las cuales duran varias semanas o incluso meses. Dichas pruebas son un factor útil para poder tomar una decisión acerca de cuál producto es más adecuado para el personal de acuerdo con las condiciones específicas de su trabajo y si tal puede demostrar su valía bajo condiciones prácticas. Thiede explica: "DuPont nos ayuda con estas pruebas suministrando trajes de muestra de varios tamaños. Nuestro personal registra sus calificaciones en cuestionarios que abarcan criterios tales como la comodidad del usuario, el ajuste del traje, la libertad de movimiento, su manejo, el rango de tamaños y, por supuesto, la percepción subjetiva de seguridad del usuario. Luego evaluamos dichos cuestionarios conjuntamente con DuPont. A veces también se generan críticas en relación con los trajes, las cuales pueden ser posiblemente utilizadas para desarrollos adicionales del producto".

Como también lo menciona Thiede, la práctica estándar de Dow era originalmente mantener existencias de los trajes en tallas de la M a la XXL. Sin embargo en el transcurso del tiempo, las pruebas de desgaste han revelado cada vez más la necesidad de tener así mismo tamaños muy pequeños y muy grandes. Esto demuestra una ventaja adicional de trabajar con DuPont porque ellos pueden brindarnos una amplia gama de tamaños diferentes, los cuales están disponibles en stock o hechos por encargo.

La estrecha cooperación es un factor importante en la seguridad laboral

 
 
 
 
 
 

Dow y DuPont han estado trabajando juntos durante más de diez años en la selección y el uso de trajes protectores adecuados para riesgos y aplicaciones específicos. El objetivo es garantizar de forma permanente un mejoramiento continuo en cuanto a la seguridad del personal en la planta de Stade. Esta es la razón por la cual las empresas llevan a cabo talleres conjuntos informando a los jefes de departamento, coordinadores de H&S, personal de empresas asociadas y aprendices acerca de los trajes protectores en general, las características de los trajes de protección química Tychem® y Tyvek®, la manera correcta de colocárselos y de quitárselos, al igual que la forma adecuada de disponer de ellos luego de una eventual contaminación. Como lo afirma Thiede, "los participantes en los talleres de capacitación transmiten los conocimientos adquiridos en sus departamentos y en los talleres que realizan, así como también entre los colegas de turno. Nuestro objetivo es asegurarnos de que dicho conocimiento se ponga en práctica y se difunda ampliamente con el fin de que nuestro personal pueda trabajar de forma segura". DuPont ha contribuido mediante del suministro de videos de capacitación e instrucciones paso a paso que el personal de Dow puede acceder a través de una plataforma intranet.

Se requirieron soluciones personalizadas de acuerdo con el uso en determinadas áreas: por ejemplo, trajes de protección con refuerzo en puntos específicos que están sometidos a una tensión mecánica particular o bien detalles específicos tales como guantes termosellados incorporados o brazaletes para las botas. "En tales casos, DuPont nos puso en contacto con una empresa que pudo completar el terminado de los trajes siguiendo nuestros requerimientos", explica Thiede. "Además, colaboramos de manera regular para optimizar y desarrollar aún más los productos con el objetivo de mejorar en forma continua la protección del personal".

Roll-out a otras plantas

Dado que Stade fabrica productos químicos básicos, los conocimientos adquiridos allí también se pueden transferir a otras plantas de Dow en Alemania y Europa. En primer lugar, ello genera un ahorro en los costos ya que ahora no es necesario seleccionar y evaluar varios los trajes de protección química y realizar pruebas de desgaste en cada planta. En segundo lugar, las sinergias resultantes pueden garantizar una mayor armonización del EPP entre plantas y, por lo tanto, facilitar estándares de seguridad ocupacional altos y uniformes en toda Alemania. "Obviamente, esto también hace las cosas más simples y más eficientes para ambas partes. DuPont tiene un único punto de contacto en el lado del cliente y podemos recibir grandes cantidades; ello lo convierte en una situación beneficiosa para todos", concluye Thiede.

Technischer Überwachungs-Verein, asociación alemana para inspecciones técnicas

 
 
 

SafeSPEC_Logo
SafeSPEC™

Encuentre el producto de protección adecuado para su trabajo con SafeSPEC™.

DPT19_25132_US_resource_library_120x120px.gif
Biblioteca de recursos

Encuentre información técnica, videos, seminarios web y casos de estudio sobre los EPP de DuPont aquí.

DPT19_25132_US_where_to_buy_120x120px.gif
Dónde comprar