La brigada de bomberos prueba el traje DuPont™ Tychem® 10000, completamente encapsulado

Caso de estudio
La brigada de bomberos prueba el traje DuPont™ Tychem® 10000, completamente encapsulado
Marcas destacadas
 
 
 
 
 
 

Cuando DuPont Personal Protection quiso probar la efectividad de su nuevo traje Tychem® 10000 completamente encapsulado para los servicios de emergencia, encontró la oportunidad ideal justo en casa.

Como líder mundial en ropa de protección química, la seguridad y el control de riesgos son una prioridad absoluta para DuPont Personal Protection. La planta de producción de la empresa en Luxemburgo utiliza materiales potencialmente peligrosos tales como el etanol, el pentano y el amoníaco. Cuenta con una brigada de 19 bomberos, nueve de los cuales se encuentran permanentemente en el sitio. Su misión, según Rodney Faulk, jefe de bomberos de DuPont Luxemburgo, es "intervenir rápidamente si se dispara una alarma, lo cual es muy raro. Nuestras medidas de prevención, en combinación con los procedimientos de seguridad de DuPont, se traducen en que los riesgos se reducen significativamente".

 
 
 

Los bomberos apreciaron la excelente visibilidad que brinda la visera Tychem® 10000

 
 
 

Parte del plan de prevención que tiene la brigada de bomberos incluye organizar una práctica de emergencia para garantizar que el equipo esté completamente preparado para un incidente real. La simulación de una fuga de amoníaco, organizada por el Jefe de Seguridad de Obras, en estrecha colaboración con la brigada de bomberos, brindó una oportunidad perfecta para probar en el campo el rendimiento del Tychem® 10000, un traje completamente encapsulado a prueba de gas, diseñado por DuPont para cumplir con los requerimientos de los trajes de protección química categoría III, tipo 1a-ET.

Puestos a prueba

De manera similar a muchas otras plantas de fabricación, DuPont Personal Protection utiliza amoníaco como refrigerante para el enfriamiento de ciertos productos durante la fase de producción. Presente en forma líquida dentro de las tuberías, el amoníaco se convierte en un gas incoloro cuando entra en contacto con el aire. En este estado gaseoso es muy corrosivo y extremadamente tóxico. La exposición al amoníaco, ya sea por inhalación o por contacto, puede provocar problemas respiratorios de importancia, irritación o quemaduras. En un espacio confinado, una fuga de amoníaco puede provocar rápidamente la muerte, como claramente lo demostró la reciente muerte trágica de un ingeniero en una cervecería del Reino Unido en Northampton1, en un incidente que dejó a otras 22 personas con necesidad de ser atendidas en el hospital.

 
 
 

Los trajes Tychem® 10000 completamente encapsulados de DuPont fueron probados por los bomberos durante un ejercicio de simulación

 
 
 

El escenario de la emergencia en el caso de la brigada de bomberos de DuPont consistió en una fuga de amoníaco que se encontraba a nivel de los ductos. La alerta activa la implementación de un plan de respuesta para contener la fuga lo más pronto posible y para demarcar un perímetro de seguridad alrededor del sector en cuestión. Una vez que la válvula de suministro de amoníaco ha sido aislada, es el momento para que el equipo de rescate ingrese.

Este es el momento en que los trajes Tychem® 10000 se ponen a prueba. Con botellas de oxígeno atadas a la espalda, es hora de que los servicios de emergencia se pongan los nuevos trajes. Uno de los bomberos usa el modelo Tychem® 10000 614T con abertura frontal, mientras que un segundo bombero prueba el Tychem® 10000 615T con abertura trasera.

 
 
 

Los trajes soportan fácilmente los procedimientos de descontaminación luego de la simulación exitosa de la emergencia

 
 
 

El traje Tychem® 10000 brinda un alto nivel de protección con respecto a 300 productos químicos líquidos, sólidos y gases tóxicos y corrosivos aproximadamente2 y tiene una resistencia a la permeación de más de ocho horas con relación al amoníaco gaseoso. Este alto rendimiento supera con creces los tiempos de exposición en la vida real y garantiza que los servicios de emergencia puedan intervenir de manera segura y eficaz.

La respuesta a la situación de emergencia durante la simulación tarda solo 10 minutos en completarse. Consiste en una evaluación inicial para establecer la gravedad del incidente y el diámetro de la tubería dañada. Enseguida, los bomberos colocan un brazalete de acero para sellar la fuga. La operación se lleva a cabo sin dificultad y con la mayor precisión, gracias al visor transparente grande Tychem® 10000, el cual ofrece un campo de visión panorámico de 220 °.

Una vez que se repara la fuga, el equipo de emergencia lleva a cabo de manera escrupulosa un procedimiento de descontaminación. Protegido mediante un traje Tychem® 6000 F Plus y una máscara de filtro, un bombero de la brigada toma la manguera y baña cada uno de los trajes Tychem® 10000 utilizados por los compañeros, mediante un chorro de agua que contiene un descontaminante especial. En una segunda cámara de aire hay una bolsa en la que se puede aislar el traje contaminado. El bombero que lleva el traje Tychem® 10000 se lo quita con la ayuda de dos compañeros, antes de pasar a un área limpia. La bolsa que contiene el traje contaminado es recogida por una empresa especializada en el tratamiento de residuos peligrosos.

Conclusión del bombero

"A pesar de tener la botella de oxígeno en nuestra espalda, ponerse el traje fue una tarea fácil gracias a la abertura delantera o trasera que este tiene. Además de la comprobada barrera proporcionada por el tejido Tychem®, sus características de diseño, como por ejemplo la cremallera hermética a los gases, el cierre de doble gancho y bucle, el sistema de doble guante y los calcetines incorporados, de verdad te brindan confianza", reporta Rodney Faulk.

Concluye: "El material es robusto pero al mismo tiempo lo suficientemente flexible como para permitirnos trabajar de la manera más cómoda posible. De hecho, el traje no es más pesado que los trajes que utilizamos para combatir incendios. Sobre todo, el Tychem® 10000 nos brinda la tranquilidad de saber que estamos protegidos, por difícil o delicada que sea la tarea".

Además de los resultados concluyentes de las pruebas de laboratorio independientes realizadas con los trajes Tychem® 10000, la simulación de fuga de amoníaco con el cuerpo de bomberos de DuPont Luxemburgo demuestra a todos los usuarios que pueden continuar creyendo en la fiabilidad de los trajes de protección de DuPont Personal Protection.

Para obtener más información, visítenos en: ipp.dupont.com safespec.dupont.co.uk

 
 
 
 
 
 

SafeSPEC_Logo
SafeSPEC™

Encuentre el producto de protección adecuado para su trabajo con SafeSPEC™.

DPT19_25132_US_resource_library_120x120px.gif
Biblioteca de recursos

Encuentre información técnica, videos, seminarios web y casos de estudio sobre los EPP de DuPont aquí.

DPT19_25132_US_where_to_buy_120x120px.gif
Dónde comprar