Vestimenta de protección contra el fuego y el arco eléctrico para salas limpias

Article
 
 
 
Article
Vestimenta de protección contra el fuego y el arco eléctrico para salas limpias
Marcas destacadas
DPT_Nomex_Photo_Flame Arc Flash Protective Clothing in Cleanroom_Header_Content
 
 
 

Vestimenta de protección contra el fuego y el arco eléctrico para salas limpias
El comité de salud y seguridad de mi empresa exige que todos los operadores de sala limpia que realizan tareas de mantenimiento en equipos de sala limpia usen prendas de protección que sean equipos de protección personal (EPP) aptos para arco eléctrico. ¿Qué prendas cumplen con las normas de sala limpia y NFPA 70E?

Evaluación de riesgos
La tarea de lograr el cumplimiento de los numerosos y diversos estándares (estándares de sala limpia y de seguridad) puede ser intimidante. Las pautas de OSHA para el equipo de protección personal (EPP) pueden consultarse en el Título 29 del CFR 1910.132.
Al seleccionar el EPP para sala limpia, se debe considerar lo siguiente:
• La ergonomía del trabajo en la sala limpia
• La posible contaminación de la integridad de la sala limpia
• El cumplimiento de los trabajadores con el uso correcto del EPP adecuado
• El estrés térmico de los trabajadores con el uso del EPP
• Resbalones, tropiezos y caídas al usar el EPP
• Otros cumplimientos reglamentarios, tales como el EPP estéril

La implementación y ejecución de un programa que cumpla con las normas de sala limpia según IEST-RP-CC003: Consideraciones sobre el sistema de prendas de vestir en salas limpias y otros entornos controlados exige que los operadores de sala limpia usen un sistema de vestimenta compatible con la sala limpia (overoles, capuchas, botas y, en algunos casos, ropa interior) hecha con un 99 % de poliéster/1 % de carbono o 100 % de poliéster para prevenir la contaminación de la sala limpia, y los productos y procesos en ella. Sin embargo, si se enciende, la tela a base de poliéster se derretirá y, probablemente, causará lesiones al operador de la sala limpia si se expone al arco eléctrico o incendios repentinos. La vestimenta tradicional resistente a las llamas está hecha con algodón tratado con retardador de llama o con un material inherentemente ignífugo, como la fibra DuPont Nomex®, que es autoextinguible para limitar (no eliminar) las lesiones por quemaduras. Estas prendas liberarán partículas que afectarán la integridad de la sala limpia.
El primer paso es realizar una evaluación del riesgo según la norma NFPA 2113: Norma sobre selección, cuidado, uso y mantenimiento de prendas resistentes a las llamas para la protección del personal industrial contra combustión súbita. Las fuentes de incendio en las salas limpias pueden ser líquidos, gases o polvo inflamables. Esta norma también aborda la manera correcta en que los operadores ferroviarios deben usar estas prendas, así como su lavado y mantenimiento. El grupo de trabajo IEST 3 está finalizando un suplemento de IEST-RP-CC003 para abordar estos temas relacionados con prendas contra descargas y clasificación de arco (AR) compatibles con sala limpia y radiación gamma. La norma NFPA 2112 sobre prendas resistentes a las llamas para la protección del personal industrial contra combustión súbita le ayudará a evaluar los diseños y las características de las prendas FR industriales reutilizables que están disponibles actualmente.

NFPA 70E
El cumplimiento de la norma NFPA 70E: Seguridad eléctrica en el lugar de trabajo (2015) en entornos de sala limpia exige que todo el personal que trabaja con equipos eléctricos que funcionan a >50 V usen prendas de protección contra el fuego para prevenir lesiones. El poliéster está específicamente prohibido en todos los casos en que haya exposición a piezas eléctricas activadas que funcionan a >50 V. La industria automotriz, desde hace varios años, utiliza prendas contra el fuego y con clasificación de arco compatibles con sala limpia que cumplen con la norma ASTM F1506 para los trabajadores expuestos a arco eléctrico en salas limpias; y recientemente, todos los sectores de la industria que trabajan con salas limpias han comenzado a usar estas prendas en sus salas limpias de fabricación. La cuarta edición de la norma NFPA 70E 2015 exige que todos los EPP contra arco eléctrico se sometan a pruebas de valor de rendimiento térmico de arco (ATPV) para determinar el nivel de categoría. La categoría de EPP contra arco eléctrico reemplaza a la categoría de peligro/riesgo de las ediciones previas de la norma NFPA 70E. En la cuarta edición de la norma NFPA 70E, el término “resistente a las llamas” (FR) se reemplaza por el término “clasificación de arco” (AR). Las prendas con clasificación de arco también son resistentes a las llamas.

Tela AR para arco eléctrico en sala limpia
El filamento Nomex® de DuPont se utiliza para producir las características de resistencia a las llamas y al arco eléctrico de las telas destinadas a aplicaciones de sala limpia. El hilo Staple Nomex® que se utiliza en las prendas industriales desprende partículas en la sala limpia; sin embargo, el filamento Nomex® utilizado en las telas contra el fuego y con clasificación de arco utiliza la misma estructura química de Nomex® en forma de filamento para reemplazar los tejidos fibrosos que se utilizan en la mayoría de las telas Nomex®. La tela no se enciende, ni se derrite, ni gotea, ni continúa incinerándose: mantiene una barrera contra las llamas y aísla al usuario del calor, y además no se rompe.
En la mayoría de estas telas para sala limpia, el filamento y el hilo de carbono Nomex® se combinan y tejen para formar la tela. La tela resultante es un tejido compatible con sala limpia y radiación gamma que disipa la estática y protege en caso de arco eléctrico o fuego repentino (de corta duración). Las pruebas específicas que se realizan en telas de poliéster para sala limpia también se realizan en las telas clasificadas para arco eléctrico de sala limpia.

Confección de prendas AR contra arco eléctrico de sala limpia
Las prendas de sala limpia actuales hechas con tela Nomex® cumplen con la Categoría 1 de EPP para arco eléctrico de la norma NFPA 70E o tienen un valor de rendimiento térmico de arco (ATPV) <5.0 cal/cm2. La confección de las prendas AR contra arco eléctrico para sala limpia también debe cumplir con la norma IEST-RP-CC003 (es decir, hilo de filamento 100 % Nomex® para coser e hilvanar todos los bordes desparejos, y para las costuras inglesas), a fin de garantizar compatibilidad con la sala limpia, durabilidad de las costuras y encapsulamiento de partículas. Todos los demás componentes de las prendas (es decir, cierres con cinta protectora, broches de seguridad, cierres de muñecas de neopreno tunelizado y suelas de botas) deben ser compatibles con sala limpia y radiación gamma, y también resistentes al arco eléctrico e incendios repentinos. Estas prendas de EPP de sala limpia deben cumplir con la norma ASTM F1506 y etiquetarse para cumplir con la norma NFPA 70E. Se puede realizar la prueba de contención de partículas (Body Box) según IEST-RP-CC003: Consideraciones sobre el sistema de prendas de vestir en salas limpias y otros entornos controlados, para evaluar la confección de las prendas.

Situaciones que afectan la integridad de la sala limpia y la protección contra el arco eléctrico e incendios repentinos
La NFPA 70E exige que todo el EPP que se utilice esté basado en el nivel de riesgo; por lo tanto, se recomienda que todos los operadores de la sala limpia usen las dos capas de prendas AR contra arco eléctrico indicadas anteriormente. El uso apropiado de estas prendas exige que se utilicen correctamente y que se limpien, inspeccionen y reparen según corresponda, o que se retiren de servicio. El protocolo de vestimenta recomendado exige que la pieza superior e inferior de los trajes AR contra arco eléctrico de sala limpia se lleven sobre ropa interior natural y que no se derrita, como seda y algodón, y que se usen sobre una capa adicional de prendas AR contra arco eléctrico de sala limpia. Para cumplir con la norma ISO Clase 6-8 para entornos de sala limpia, la bata AR contra arco eléctrico para sala limpia se debe colocar sobre la pieza superior e inferior del traje siguiendo el protocolo de vestimenta que se recomienda para sala limpia o sobre las prendas AR industriales que cumplen con NFPA 2112. Se debe usar un gorro Nomex® descartable debajo de la máscara balaclava o casco y pantalla AR. Se deben usar guantes AR para proteger las manos y los dedos. Para cumplir con la norma ISO Clase 3-5 para entornos de sala limpia, el overol, la capucha y las botas AR contra arco eléctrico para sala limpia se deben colocar sobre la pieza superior e inferior del traje AR contra arco eléctrico según el protocolo de vestimenta que se recomienda para sala limpia.
Debajo de la capucha AR contra arco eléctrico para sala limpia, se debe usar un gorro Nomex® descartable. Se deben usar guantes y pantalla AR para proteger las manos, los dedos y el rostro. Es posible que esta vestimenta de dos capas AR contra arco eléctrico para sala limpia sea pesada y calurosa, y a menudo resulta incómoda para los trabajadores que las usan durante periodos prolongados en los entornos de sala limpia. No obstante, los fabricantes de telas y prendas de todo el mundo llevan adelante la investigación y el desarrollo constantes de las telas, los componentes y la confección de estas prendas, así como de las características de comodidad del trabajador, compatibilidad con la sala limpia y radiación gamma, y resistencia a las llamas (para las categorías de EPP contra arco eléctrico de nivel 1 y 2), a fin de ofrecer compatibilidad con la sala limpia y garantizar que el EPP contra arco eléctrico cumpla con la norma NFPA 70E.
¿Todo el personal que trabaja en la sala limpia usa las prendas AR contra arco eléctrico? La respuesta se basa en la evaluación del riesgo de la empresa y en las normas mencionadas en este artículo. IEST-RPCC003.5, que incluye los complementos de prendas con clasificación de arco y contra arco eléctrico para sala limpia, está disponible desde finales de 2016.
El autor destaca y agradece a Jennifer Galvin de DuPont, Nathaniel Terry de Burlington Industries, Mark Miskie de White Knight Engineered Products y Dan Campbell de Euclid Vidaro Mfg. Co. por sus aportes a este artículo.
Jan Eudy es asesora de control de contaminación/sala limpia, además de expresidente y miembro del Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental (Institute of Environmental Sciences and Technology). Reside en Carolina Beach, Carolina del Norte, y su correo electrónico de contacto es
janeeudy@gmail.com.