/
Colores e historia: todo lo que involucra el mundo de la biotecnología

 
 
 

Colores e historia: todo lo que involucra el mundo de la biotecnología

 

Para empezar, vamos a saber el significado de la biotecnología. Esta  tiene que ver con la manipulación de organismos vivos para la modificación de productos con fines específicos. 

Lejos de ser una tecnología contemporánea, la biotecnología era usada hace 6 mil años a.C. en la fermentación de panes, vinos y cerveza. 

Específicamente en el período medieval, dos empresas alemanas fueron ejemplos vivos del uso de la biotecnología en la época. La primera es Weihenstephan Abbey, que fue fundada en 1040 y la segunda fue la bodega Schloss Johannisberg, que existe desde 1100. 

Pero los tiempos cambiaron y la biotecnología amplió su campo de actuación. Eso empezó con 3 áreas principales, cada una de ellas tenía un color específico. Cada color definía el sector en el cual la biotecnología actuaba. 

Hace algún tiempo existían los siguientes colores para especificar la biotecnología: 

  • Rojo: relacionada al sector de la Salud; 
  • Verde: relacionada a la Agricultura;

Blanco: tiene que ver con los sectores químico, farmacéutico, de alimentos y energía.

Pero desde 2003, este número pasó para 10 colores que te los describimos a continuación: 

 
 
 
 
 
 

¿Qué es lo que la penicilina tiene que ver con la biotecnología?

Fue en 1876 que Louis Pasteur comprobó que los microorganismos eran los que causaban la fermentación, lo que dio un nuevo paso para la biotecnología. 

A inicios del siglo XX, 1928, el descubrimiento de la penicilina causó una demanda más intensa del uso de la fermentación. Hecho que causó un boom en el sector de la biotecnología.

Si bien el término biotecnología sólo tuvo popularidad en 1976, cuando la primera empresa en el área fue fundada: Genentech, que hoy en día pertenece a la suiza Roche. 
 

Descubre cómo la tecnología blanca es usada en nuestro día a día 

En el caso de la biotecnología blanca, son usados organismos vivos para mejorar los procesos industriales y generar productos de valor agregado. 

Algunos ejemplos de la tecnología blanca son encontrados en la fermentación de la cerveza y la producción industrial de vacunas, como las que se usan contra el covid-19. Aparte de los sectores químico, farmacéutico, de alimentos y energía. 

Hablando de vacunas y el uso de la biotecnología en las industrias, es bueno recordar que existe toda una protección especial para los colaboradores que trabajan en esas áreas. 

Puedes encontrarlas en la tecnología Tyvek®, que ofrece toda la garantía de seguridad a los trabajadores de estos sectores. 

Para conocer mas sobre Tyvek® y los cuidados especiales que este tiene para salas limpias, entre muchas otras áreas entra al sitio de DuPont aqui.