Ball Corporation estandariza su área de electrónica con uniformes de tecnología DuPont™ Nomex®.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

RESUMO

  • Históricamente los empleados usaban trajes de dos tipos: de punto 88/12 y DuPont™ Nomex® Essential Arc.
  • Los empleados informaron de que las vestimentas Nomex® Essential Arc duraban más de 36 meses.

Ball Packaging South America (Ball BPSA), filial de la multinacional productora de latas de aluminio para bebidas, decidió estandarizar el uso de vestimentas en su área de Electrónica con la tecnología DuPont™ Nomex®. El objetivo era reducir la gravedad de los posibles accidentes en las actividades con electricidad, en particular con el arco eléctrico, garantizando así la seguridad de los empleados responsables del mantenimiento de sus sistemas.  

Históricamente, los empleados de Ball utilizaban dos tipos de ropa: malla 88/12 y DuPont™ Nomex® Essential Arc. Ambos se gestionaban de forma similar, incluyendo el lavado y el desecho. Los empleados eran instruidos a reemplazarlos cada 12 meses, ya que su efectividad podría verse perjudicada por los ciclos de lavado.

Los empleados, sin embargo, informaron que mientras los trajes de tela 88/12 realmente se desgastaban después de un año, los trajes DuPont™ Nomex® Essential Arc parecían estar intactos y aptos para su uso incluso después de 36 meses.

Para la elaboración del proyecto se consultaron las Encuestas de Aspectos e Impactos Ambientales, Peligros y Riesgos (LAIAPR) de las unidades, los informes de investigación de accidentes, las estadísticas de accidentes del periodo 2017 a 2020 de las unidades de Brasil, las evaluaciones in situ de las instalaciones y especialmente los informes ATPV (Arch Thermal Performance Value), donde se identificó el correcto dimensionamiento de la ropa para el área de electrónica.

Con la información de los empleados y las encuestas internas que confirmaron la diferencia entre los dos uniformes, Ball comenzó a implementar los uniformes DuPont™ Nomex® Essential Arc como solución universal para proteger a sus electricistas en las 11 plantas de latas de Ball y las tres plantas de cierre de latas que operan en Sudamérica, la mayoría de ellas en Brasil.