Braskem sustituye los antiguos uniformes de algodón por la fibra antifuego DuPont™ Nomex®.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

RESUMO

  • La empresa ha sustituido los antiguos uniformes de algodón (jeans) por la fibra Nomex® con equilibrio en las técnicas de protección, confort térmico y durabilidad.
  • Los uniformes gestionados por Alsco, cuentan con un sistema de rastreo en línea para cada pantalón y camisa

Entre 2019 y 2020, la petroquímica brasileña Braskem registró un aumento de los accidentes por quemaduras, en su mayoría leves, que estaba supervisando de cerca. Sin embargo, en julio de 2020, una víctima fatal impulsó a la multinacional a desplegar con urgencia la sustitución de los antiguos uniformes de algodón por la fibra antifuego DuPont™ Nomex®

El objetivo era suministrar a unos 5.000 empleados de sus plantas industriales en Brasil unos uniformes antifuego seguros que les protegieran contra las llamas repentinas y los arcos eléctricos.

Los uniformes estaban destinados a prevenir accidentes comunes en las plantas industriales químicas o petroquímicas, como las filtraciones y el mantenimiento de las tuberías que contienen productos inflamables.

Tras un largo trámite, Braskem seleccionó a Alsco, una empresa comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, que fabrica, alquila, lava y distribuye los uniformes en las instalaciones petroquímicas.

Los uniformes son individuales y cuentan con un sistema RFID que permite el rastreo en línea de cada pantalón y camisa, gestionado por cada usuario, con su talla definida, número de lavados, ubicación de la pieza (con el usuario, en la lavandería, en tránsito a la lavandería, etc.).

La entrega de los uniformes estaba prevista para octubre, noviembre, diciembre de 2021 y enero de 2022. En la primera entrega, en octubre, se distribuyeron carpetas para cada pantalón y camisa a todos los empleados, con directrices de uso y mantenimiento.

Los uniformes usados se depositan en contenedores especiales recolectados diariamente por Alsco y transportados a las lavanderías que dan servicio a las plantas. Los productos y uniformes contaminados se desechan correctamente.

Los uniformes fabricados con Nomex® son más resistentes que los de algodón, lo que garantiza una menor generación de residuos no peligrosos. También pesan casi un 20% menos en términos de peso del tejido.

Los nuevos uniformes reducen la gravedad de las lesiones por llamas repentinas o arcos eléctricos para los empleados que trabajan en zonas con grandes cantidades de productos inflamables. Los uniformes fabricados con Nomex® proporcionan comodidad de movimiento y bienestar térmico, especialmente en las zonas más calurosas de Brasil, como el Nordeste.

El proyecto también redujo el número de proveedores de servicios de dos (uno para los uniformes de algodón con tratamiento antillama y otro para los uniformes de algodón puro) a un único proveedor, Alsco, optimizando significativamente la logística entre las plantas y las lavanderías, con un menor consumo de combustible.