Los trajes DuPont™ Tychem® y DuPont™ Tyvek® cuentan con la mejor protección para los profesionales altamente expuestos a emergencias en la producción de pulpa de celulosa blanqueada. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

RESUMO

  • La empresa llevó a cabo una amplia investigación internacional y descubrió que los trajes Tychem® y Tyvek® eran las mejores opciones de seguridad para sus profesionales.
  • Los overoles DuPont demostraron ser adecuados y confiables para los profesionales expuestos a varias sustancias altamente tóxicas.

Eldorado Brasil, productora de celulosa blanqueada ubicada en Três Lagoas, Mato Grosso do Sul, ha creado el PITEM (Programa de Inspección, Pruebas, Ensayos y Mantenimiento), una herramienta de gestión de la seguridad en la prevención y respuesta a emergencias, basada en referencias internacionales, para atender a las áreas críticas. La implantación del programa en 2021 fue considerada un éxito.

Antes del PITEM, a finales de 2020, los bomberos creían estar protegidos por el concepto de “Nivel A”, pero no tenían un programa de control adecuado para garantizar una protección química completa. El equipamiento era aparentemente adecuado, sin embargo, se registraron fallas con graves daños potenciales para la vida y la salud del usuario.

El departamento SEPRE (Servicio Especializado en Prevención y Respuesta a Emergencias), entró en acción, actualizando el portal con los principales puntos de atención a las emergencias químicas, utilizando la herramienta PITEM.  A través de los simulacros de emergencias químicas realizados en el website, encontraron algunas distorsiones y opciones inapropiadas, que podrían aumentar el potencial de accidentes, si la situación fuera real. El objetivo del proyecto era definir un procedimiento de formación colectiva que abordara conceptos, productos, protección y legislación coherentes.

La investigación hizo una correlación de productos y conceptos “Vestimenta vs Nivel “, especialmente para las respuestas de emergencia que implican riesgos combinados y diversos. Esta correlación no está muy clara en la legislación brasileña, y favorece el uso de productos con riesgo potencial de accidentes.

Y con el apoyo de una investigación internacional, que incluía, entre otros, a la EPA (Environmental Protection Agency), de Estados Unidos, el equipo descubrió alternativas. 

En el caso de los EPI (equipos de protección individual), por ejemplo, muy extendidos a nivel nacional, se encontraron riesgos en las actividades de respuesta a emergencias.

La investigación y las pruebas demostraron entonces la superioridad de los productos y trajes DuPont™ Tychem® y Tyvek®, que sustituyeron a los modelos de la competencia en todo el mundo, mostrándose adecuados y fiables para los profesionales expuestos a una serie de sustancias altamente tóxicas.

El programa ofreció formación interna y externa a los bomberos y a los oficiales de la brigada para prestar asistencia en el website y en las plantas vecinas del complejo industrial en el estado de Mato Grosso do Sul. En el estado de São Paulo, los Bomberos Civiles Profesionales también fueron capacitados en respuestas químicas. A nivel interno, la gestión del conocimiento garantizó una alta fiabilidad de los sistemas y, por consiguiente, el éxito del programa.