¿Es seguro utilizar Nomex®, Kevlar®, Nomex® Nano y Nomex® Nano Flex en mi equipo de bombero y en la ropa de estación?

Las fibras de DuPont™ Nomex® y/o DuPont™ Kevlar®, que se utilizan para confeccionar uniformes para estación de bomberos, capuchas faciales, revestimientos térmicos, barreras contra la humedad y capas exteriores, cumplen con la norma OEKO-TEX® Standard 100 cuando se procesan adecuadamente*, al igual que nuestros tejidos DuPont™ Nomex® Nano y DuPont™ Nomex® Nano Flex.

La norma OEKO-TEX® para Nomex® y Kevlar® certifica que estos productos cumplen la clase de producto II, requisitos humanoecológicos para productos que entran en contacto directo con la piel. Dada su mayor resistencia al fuego en comparación con otras fibras naturales o que no son resistente al fuego, los tejidos fabricados con fibras Nomex® y Kevlar® son un material preferido para la protección de los bomberos.

También es importante destacar que no se añaden intencionalmente productos químicos fluorados en el proceso de fabricación de las fibras Nomex® y Kevlar®, ni en los no-tejidos de Nomex® Nano y Nomex® Nano Flex.

 
 
 

Innovación confiable

Los ingenieros químicos de DuPont, pioneros en la investigación de polímeros, descubrieron en la década de 1960 dos tipos diferentes (pero relacionados) de poliamidas aromáticas, y pensaron que estas fibras inherentemente resistentes al fuego (FR) cambiarían el mundo del equipo de protección para bomberos. Estas fibras resistentes a altas temperaturas, conocidas como Nomex®, optimizadas para propiedades textiles como la suavidad, la comodidad y la durabilidad, y Kevlar®, optimizada para la resistencia, han sido confiadas para proteger a bomberos en todo el mundo durante más de 50 años.

 
 
 

Protección FR inherente vs. químicos FR añadidos

Las fibras Nomex® y Kevlar® son materiales inherentemente resistentes al fuego que no requieren la adición de tratamientos FR para impartir o mejorar su desempeño. Por lo tanto, los tratamientos resistentes al fuego bromados o halogenados no se utilizan como ingredientes ni se añaden de manera intencional en el proceso de fabricación de las fibras Nomex® o Kevlar®.

 
 
 

Térmicamente estable hasta 800°F (426°C)

Las fibras Nomex® y Kevlar® son algunas de las fibras térmicamente más estables en el mercado actual, que no se derriten ni gotean y son resistentes al fuego y las quemaduras tras la exposición al calor. Así pues, no liberan gases de escape, incluido el benceno, a menos que las temperaturas pasen los 427 °C (800°F). La composición y cantidad de gases varía mucho en función de la velocidad de calentamiento, la presencia de oxígeno y otros factores. En algunas situaciones, las fibras Nomex® y Kevlar® se degradan muy lentamente, liberando pequeñas cantidades de varios compuestos orgánicos en forma de gases de escape similares a los de la madera, la lana, el algodón, el poliéster y el acrílico.

 
 
 

Los rayos UV afectan la resistencia mecánica, pero no la estabilidad térmica ni la resistencia al fuego

Los efectos de los rayos UV en la pérdida de resistencia mecánica de los materiales naturales y sintéticos, incluidos el algodón, el poliéster, la lana, Nomex® y Kevlar®, se han estudiado en mayor medida y comunicado durante varias décadas.

Sin embargo, la estabilidad térmica y la resistencia al fuego de las fibras Nomex® y Kevlar® no se ven afectadas tras la exposición a los rayos UV. Los tejidos Nomex® y Kevlar® se han utilizado durante más de 50 años sin causar fallas en el desempeño de protección relacionado con la exposición a los rayos UV tras el uso. De hecho, Nomex® es conocido por su durabilidad, dado que el periodo de validez de la prenda es mucho mayor que la del algodón con algún tratamiento ignífugo. La descomposición por la luz UV es diferente que la descomposición por combustión, por lo que no se libera benceno tras la exposición a los rayos UV.

Dada la mayor resistencia al fuego en comparación con otras fibras naturales, los tejidos fabricados con fibras Nomex® y Kevlar® son un material preferido para la protección de los bomberos en la estación de bomberos y en el lugar del incendio.

 
 
 
 
 
 

Conclusiones

Nomex® y Kevlar® son marcas líderes que han sido confiadas y utilizadas a nivel mundial en el servicio de bomberos, el ejército y la industria de servicios públicos durante más de 50 años. En conjunto, han ayudado a salvar y proteger miles de vidas en todo el mundo.

Nuestra última expansión en el portafolio de productos Nomex® –mediante la incorporación de la tecnología Nomex® Nano y la solución Nomex® Xtreme Performance– refuerza la protección más equilibrada y funcional para los hombres y las mujeres que combaten el fuego por nosotros.

 
 
 
 
 
 

* Para algunos productos de fibra Nomex® se requiere un paso de procesamiento adicional, como el teñido, para reducir el disolvente residual de la hilatura a los niveles de OEKO-TEX®.