Nomex® ayuda a proteger contra el calor de arco eléctrico

Artículo
Artículo
DuPont™ Nomex® ayuda a proteger contra el calor de arco eléctrico
 
 
 

El calor del arco eléctrico es un peligro importante del que es necesario proteger a los trabajadores.
El equipo de protección individual (PPE) para protegerse contra el efecto térmico de un arco eléctrico está sujeto a la norma IEC 61482-2.

¿Qué es un arco eléctrico?
Un arco eléctrico es una descarga eléctrica continua de corriente de alto voltaje entre conductores, lo que genera una luz muy brillante y calor intenso. La ráfaga del arco presenta un gran peligro (potencialmente mortal) debido al riesgo de que se produzcan quemaduras muy graves provocadas por el calor concentrado. El arco eléctrico también genera otros posibles peligros graves, como una luz muy intensa, una onda de presión alta, ruido y gases tóxicos.

Guía de arco DuPont™
DuPont ha desarrollado la Guía de arco DuPont™, un servicio basado en la web, diseñado para ayudar al usuario a evaluar y gestionar el peligro de las descargas de arco eléctrico, dentro del marco de la legislación europea. Emplea un enfoque europeo exclusivo con respecto a la evaluación de riesgos basado en cuatro "P": predicción, prevención, protección y publicación.

La Guía de arco DuPont™ ayuda al usuario a predecir el nivel de peligro y a aplicar técnicas de prevención antes de seleccionar el equipo de protección personal adecuado. También ofrece al usuario ayuda sobre la publicación de los resultados de la evaluación de riesgos, así como formación a los trabajadores para que realicen sus tareas con seguridad.

Dentro de la sección de Predicción, Guía de arco DuPont™ ayuda al usuario a calcular la energía del incidente (en unidades de energía por área de superficie) a la que puede estar expuesto un trabajador al operar a una cierta distancia o cerca del equipo con tensión eléctrica.

Para ofrecer la protección adecuada, la clasificación de arco de la prenda debe ser superior a la energía térmica potencial calculada.

Cuantificación de la clasificación de arco de una prenda protectora

1. La clasificación de arco se cuantifica mediante el valor de rendimiento térmico de arco (ATPV, Arc Thermal Performance Value) determinado según la norma IEC/EN 61482-1-1/Método A. El valor ATPV representa la energía térmica máxima del incidente en unidades de energía por área de superficie (por ejemplo, kJ/m2 o cal/cm²) que un tejido puede soportar antes de que el usuario sufra quemaduras de segundo grado.

El umbral de rotura por energía o (EBT, break-open threshold energy) es otra característica del tejido. Representa el valor de exposición máximo a la energía de un incidente sobre un tejido cuando la prenda no muestra ninguna rotura. La formación de orificios en el tejido causado por la rotura permitiría el paso de las llamas o del calor.

La clasificación de arco del tejido de una prenda es igual a su ATVP o su EBT (en casos en los que el valor de EBT sea inferior al ATPV o no se pueda determinar el ATPV).

La clasificación de arco de una prenda es igual a la clasificación de arco del tejido que la constituye, si la prenda supera los criterios de rendimiento visual de IEC 61482-2 cuando se expone a la energía de un incidente ligeramente superior a la clasificación de arco de su tejido según la norma IEC/EN 61482-1-2/Método B.

2. La prueba de caja según la norma IEC/EN 61482-1-2 es otro modo de medir el rendimiento de la protección de las prendas contra los efectos térmicos de un arco eléctrico. En esta prueba, el tejido se expone a un arco eléctrico encerrado y dirigido en una caja específica con una disposición de electrodos muy concreta.

Existen dos clases: las condiciones de prueba para la Clase 1 intentan simular la exposición típica durante una corriente de cortocircuito de 4 kA protegido mediante dispositivos que limitan la duración del arco a 0,5 segundos en un espacio confinado, y de 7 kA respectivamente para la Clase 2.

El criterio principal para que un tejido supere la prueba de la caja de Clase 1 o Clase 2 es que el calor transferido a través del tejido durante la prueba de Clase 1 o Clase 2 no cause quemaduras de segundo grado.

La clasificación de arco de una prenda es igual a la Clase del tejido que la compone, si la prenda supera los criterios de rendimiento visual de la norma IEC 61482-2 cuando se expone a la prueba de prendas. La prueba debe realizarse según las condiciones de la Clase del tejido que compone la prenda, según la norma IEC/EN 61482-1-2.

Las prendas de protección contra el arco eléctrico pueden recibir la certificación IEC 61482-2 si se cumple uno de los siguiente requisitos:

  • La clasificación de arco de la prenda debe ser de al menos 4 cal/cm2.
  • La prenda debe superar al menos la prueba de caja de la Clase 1.

DuPont™ Arc-Man®

Este equipo de prueba desarrollado por DuPont mide el valor ATPV y el EBT de los tejidos y las prendas de protección en incidentes de arco eléctrico abierto simulados, según la norma IEC/EN 61482-1-1. Puede exponer los tejidos o las prendas a energías de incidentes de hasta 70 cal/cm².

Arc-Man® puede probar los tejidos de los paneles, al medir el ATPV del sistema del tejido (en cal/cm²), de modo que puede compararse con la energía del incidente calculada en la evaluación de riesgos del usuario final. Arc-Man® también puede realizar pruebas de prendas adicionales sobre un torso para demostrar el efecto del diseño de una prenda y la integridad de su fabricación, con el fin de predecir el comportamiento de la prenda (por ejemplo, del sistema de cierre, de los bolsillos, etc.).

La prueba de caja según la norma IEC 61482-1-2 (equivalente a EN 61482-1-2) también puede realizarse en las instalaciones de prueba de DuPont™ Arc-Man®.

Resultados de pruebas de arco eléctrico y recomendaciones

  • La clasificación de arco de un tejido no solo depende de su peso, sino en gran medida también de otras características, como las fibras y los hilos y sus combinaciones.
  • DuPont recomienda que todas las capas de prendas de protección contra al arco eléctrico en un sistema de varias capas se fabriquen con materiales resistentes a las llamas de forma inherente.
  • Las prendas interiores no adecuadas podrían inflamarse o derretirse, lo que tendría un efecto adverso en la protección y agravaría el resultado de un incidente de arco eléctrico.