Mejora continua de nuestra huella operativa

 
 
 

Avances en la reducción de nuestro impacto ambiental 

Continuamos esforzándonos por alcanzar la excelencia operativa y mejorar la productividad al mismo tiempo que reducimos nuestro impacto ambiental. Reconocemos que reducir nuestras emisiones de acuerdo con nuestros objetivos para 2030 requerirá un cambio cultural y una nueva filosofía operativa. Es por eso que DuPont Personal Protection participa en un proceso de gestión del trabajo de transformación de operaciones. De este modo, nos aseguraremos de que cada centro en el que fabricamos el tejido Tyvek®, las fibras Nomex® y las fibras Kevlar® adopte un enfoque integrado para alcanzar los objetivos climáticos corporativos y empresariales. En cada planta habrá un Líder de Sustentabilidad que se encargará de diseñar planes para su planta que ayuden a desvincular las emisiones de carbono del crecimiento, teniendo en cuenta las necesidades futuras de la planta.

 
 
 

 
 
 

Energía y emisiones 
 

La planta de Spruance en Richmond, VA, EE.UU., que fabrica tejido Tyvek®, fibras Nomex® y fibras Kevlar®, se sometió a una conversión para sustituir el carbón por gas natural y producir vapor y electricidad de forma más eficiente y con menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La combustión de gas natural produce aproximadamente la mitad de gases de efecto invernadero que la combustión de carbón, lo que reducirá las emisiones de este tipo de gases en más de 100.000 toneladas métricas de CO2e (MTCO2e) al año. Esta reducción de las emisiones de carbono equivale a retirar 22.000 coches de las calles. El proyecto se completó a finales de 2019 y, en 2020, empezamos a percibir los beneficios en materia de recursos y medio ambiente.

 

Aplicación de nuestro Plan Audaz de Energía (Bold Energy Plan)

El mecanismo principal que utilizamos para reducir nuestro uso de energía para fabricar el tejido Tyvek®, las fibras Nomex® y las fibras Kevlar® es el Plan Audaz de Energía, un programa de mejora continua desarrollado por DuPont y puesto en marcha en toda la empresa en 2008 para mejorar el grado de rendimiento energético y reducir las emisiones en nuestros centros de fabricación en todo el mundo.

Como parte del Plan Audaz de Energía, hemos emprendido los siguientes proyectos en nuestros centros de fabricación desde 2016:

 
 
 

DSF-DPP-sustainability-energyefficient-pageB-image-125x125px@2x.jpg
Equipos de bajo consumo

Se han revisado los equipos de producción de los servicios públicos para cambiar a recursos energéticos más sustentables, lo que propició una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero

DSF-DPP-sustainability-heatrecovery-pageB-image-125x125px@2x.jpg
Recuperación de calor

Se han optimizado los sistemas de recuperación de calor en nuestras instalaciones, con el consiguiente ahorro de energía y combustible

DSF-DPP-sustainability-hvacoverhaul-pageB-image-125x125px@2x.jpg
Revisión del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado

Se han realizado mejoras en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), incluidas actualizaciones y sustituciones de piezas

DSF-DPP-sustainability-ledlighting-pageB-image-125x125px@2x.jpg
Iluminación LED

Se han modernizado los edificios con iluminación de diodos emisores de luz (LED) para lograr un mayor ahorro de emisiones

 
 
 
 
 
 

También nos hemos adherido a RE100, una iniciativa medioambiental internacional liderada por Climate Group en colaboración con CDP, que reúne a empresas comprometidas con el cambio de la electricidad utilizada a escala mundial en sus operaciones a una energía 100% renovable. Como parte de esta iniciativa, DuPont se propone obtener al menos el 60% de su electricidad a partir de energías renovables para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Seguiremos confiando en el Plan Audaz de Energía y seremos un socio comprometido de la iniciativa global RE100 mientras nos esforzamos por conseguir un ahorro energético aún mayor y una reducción adicional de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década. 

 
 
 

Residuos

Como parte de nuestro compromiso continuo de conseguir la eliminación total de residuos y de aplicar un programa de reducción de residuos denominado «4R» (reducir, reutilizar, recuperar, reciclar) en nuestros centros de fabricación, hemos habilitado una instalación de reciclaje junto a nuestras líneas de fabricación de Tyvek® en Luxemburgo.

La instalación utiliza un sofisticado sistema combinado de trituradora, alimentador y extrusora que procesa todo tipo de residuos de la producción de Tyvek® y los granula para reutilizarlos. Con este sistema es fácil y eficaz reprocesar los residuos posindustriales para convertirlos en granulados de HDPE y poder reutilizarlos. Por ejemplo, los granulados de HDPE reciclado se aprovechan para fabricar núcleos de plástico alrededor de los cuales se puede enrollar Tyvek® para su almacenamiento y envío. DuPont también tiene una asociación continua para dar a los residuos de la producción de Tyvek® en Richmond, VA, una segunda vida en productos de gestión del agua de diseño avanzado.

Del mismo modo, para la fabricación de Kevlar®, reprocesamos los residuos de fibra en productos de pulpa de Kevlar® y para la fabricación de Nomex®, disolvemos y reprocesamos algunos residuos de fabricación de fibra para utilizarlos como Nomex® para papel.

 
 
 

Agua

Otro aspecto de nuestra huella global es comprender dónde y cómo interactúan las operaciones de DuPont con las cuencas hidrográficas locales. Extraemos y compramos agua de diversas fuentes y entidades locales para llevar a cabo nuestras actividades. Parte de esa agua se trata y se devuelve a un cuerpode agua local; otra se aprovecha en nuestros procesos de fabricación o se utiliza para otros fines, como el bienestar y la higiene de los empleados. Como parte de nuestra certificación ISO 14001, controlamos continuamente y nos esforzamos por optimizar nuestro consumo de agua.

Para obtener información adicional, utilizamos la herramienta de riesgo del agua del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 2020 con el fin de modelar el estrés hídrico. La herramienta del WWF nos ayuda a evaluar los riesgos del agua utilizando un conjunto ampliado de parámetros, como la reputación y el riesgo normativo, que pueden afectar a la continuidad del negocio en el futuro.