Tiempo promedio de lectura: 07 min.
Garantizar que los colaboradores utilicen el EPP es un deber de la empresa, pero no siempre es una tarea fácil.
Ya debes haber escuchado, de algún trabajador, quejas como estas: “usar EPP es incómodo”, “este EPP es pesado”, “no consigo moverme bien con este EPP”.
Pero ¿sabes cómo concienciar a los colaboradores sobre los beneficios del uso de los equipos de protección? Para ayudarte en esta tarea, preparamos 6 tips completos. ¡Dale una leída!
Una buena plática aparte de ayudar a construir una relación de confianza, también crea un canal directo para hablar sobre los beneficios del uso del EPP. Y eso transforma la concienciación mucho más rápida y fluida.
Ya lo sabes, pero nunca es demasiado destacar que las recomendaciones del fabricante sobre el plazo de validez de los EPP deben ser seguidas rigurosamente.
Otro punto de atención son los defectos. Rajados, perforaciones y otros desgastes pueden comprometer la eficiencia del equipo de protección, que debe ser siempre sustituído en estas situaciones.
Un ejemplo son los EPP contra cortes y abrasión, que necesitan estar siempre en perfecto estado para la seguridad de los colaboradores.
Existe un refrán que dice: “La práctica lleva a la perfección”, esto también vale para los EPP. Usa dinámicas, videos, ruedas de conversación, entre otras propuestas que se adapten bien a tu equipo, para mostrar los beneficios de los equipos de protección.
De esta manera, todos estarán informados y lo mejor: ellos pueden pasar el conocimiento adelante y ayudar a concienciar a otros colaboradores.
4- Haz un manual de cómo usar el EPP
Los entrenamientos pueden ganar más fuerza aún caso exista un manual de uso del EPP. Cada sector de la empresa puede tener sus instrucciones en PDF y enviar a los colaboradores por e-mail, intranet y hasta por WhatsApp.
Crea campañas internas de seguridad que movilicen los liderazgos y todo el equipo con relación al uso del EPP.
Para esto, usa tableros de anuncios, envía e-mails, haz posts en intranet y todas las comunicaciones que el reglamento de tu empresa permite, con instrucciones sobre los equipos, tutoriales de cómo utilizar el EPI y alertas sobre los riesgos de accidentes.
Para cerrar este conjunto de tips con llave de oro: ofrece un EPP que, aparte de alta resistencia y protección, también proporcione comodidad.
Y como nosotros en DuPont somos especialistas en este asunto, describimos algunas de las principales características de nuestras líneas para ayudarte en la elección del EPP ideal. ¡Dale una leída!
Nomex®: línea destinada a profesionales que necesitan protección contra el fuego y el arco eléctrico.
Tyvek®: esta línea protege profesionales que actúan en ambientes contaminantes. Kevlar®: Ya esta línea es resistente contra cortes y abrasión, así como agentes térmicos.
¿Te gustaron estos tips? Entonces ¡guarda el resumen que preparamos con todos ellos para ponerlos en práctica!
Con todas estas informaciones, es nítido que el trabajo de concienciación sobre el uso de los EPP va más allá de averiguar la validez de los equipos. El mismo también trae otras ventajas como la disminución de accidentes de trabajo, el aumento de la productividad y la mejora en la calidad de vida del trabajador.
Cuenta siempre con la seguridad de DuPont para incentivar a tu equipo a protegerse. Entra en: https://www.safespec.dupont.mx/ y descubre el EPP ideal.