Descubre cómo Braskem viene ayudando al medio ambiente usando DuPont™Nomex®

 

El caso inscripto por Flavio Daniel de Barros, en el Premio DuPont 2021, contó su caso con la fibra antillamas DuPont™Nomex® para ganar en la nueva categoría de Impacto Ambiental.

Aparte de haber disminuido costos generales, la idea de cambiar la tela de los trajes, para que los profesionales estén más protegidos, generó un impacto en el grupo de empleados y de proveedores de servicios.
 

Como surgió la idea

La petroquímica brasileña Braskem registró un aumento de accidentes por quemaduras entre los años 2019 y 2020. A pesar de que la mayor parte de los casos fue leve y con un acompañamiento atento, por parte de la empresa, en julio de 2020 hubo una víctima grave que mostró la extrema urgencia y necesidad de sustituir los trajes de algodón por la fibra antillamas DuPont™Nomex®.

Dichos trajes deberían prevenir contra accidentes comunes en industrias químicas o petroquímicas. Por eso, fue ofrecido a los empleados de las industrias en Brasil los uniformes de DuPont™Nomex®, que protege contra el fuego repentino y arco eléctrico, lo que los hace ser muy seguros y confiables.
 

Las contribuciones al medio ambiente 

Alsco es una empresa comprometida con la a sustentabilidad, y fue escogida por Braskem para confeccionar, alquilar, lavar y distribuir los nuevos trajes con DuPont™Nomex® en las instalaciones de la petroquímica.

De esta manera, la petroquímica que antes tenía dos proveedores de servicios (uno para trajes antillamas de algodón tratado y otro para uniformes de algodón puro), pasó a trabajar solamente con Alsco.

Como la empresa cuenta con un sistema que permite el rastreo online de cada pantalón y camisa, haciendo la gestión para cada usuario, con su tamaño definido, número de lavadas y localización de las piezas, Alsco optimizó de forma significativa la logística entre plantas y lavanderías, con reducción del consumo de combustible.

Otros beneficios sostenibles que ese cambio ofreció, son:

  • Los uniformes confeccionados con DuPont™Nomex® tienen un peso casi 20% menor en el gramaje de la tela;
  • Mayor duración en comparación a los de algodón, lo que garantiza una menor generación de residuos no peligrosos; 
  • Productos y uniformes contaminados son correctamente descartados. 

De esta manera, los nuevos EPP redujeron la gravedad de las lesiones por fuego repentino o arco eléctrico y más, ayudaron de manera sostenible al planeta. 
 

La sustentabilidad merece un premio

De la misma forma que muchos otros casos que marcaron la historia del Premio DuPont, el caso de Flavio Daniel de Barros, de Braskem, tiene un significado importante para el premio. Y es porque, la categoría de Impacto Ambiental fue nueva en el mismo y ya llegó teniendo como primer ganador una historia importante con DuPont™Nomex®, que, de hecho, impacta al medio ambiente.

Aparte de eso, otras categorías ganadoras también presentaron historias que ayudan en la sustentabilidad. Para conocer más sobre estas, así como de los otros ganadores entra aquí.