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Las leyes de la seguridad en el trabajo, también conocidas como Normas Reglamentarias, existen para proteger a los profesionales de diversos peligros y asegurar la salud e integridad física de quien actúa en el área de la seguridad en el trabajo. Pero ¿cómo esto es posible? Con muchos estudios y directrices que son desarrollados por órganos gubernamentales y profesionales cualificados.
Recordando que la Norma Reglamentaria no es apenas el cumplimiento de las reglas. Es también acatar términos jurídicos y, en el caso de que las empresas descumplan las leyes, penalidades podrán ser aplicadas. Pensando en esto, listamos las principales leyes de seguridad en el trabajo en los diversos países de Latinoamérica:
Esta ley reglamenta los Sistemas de Auditorías de Riesgos en el Trabajo y, básicamente, es predictiva, preventiva y correctiva, por medio de evaluaciones de riesgos presentes en cada departamento. De esta manera, a través de la ley SART, las empresas logran adoptar métodos de control y cuidado de los trabajadores.
Esta ley es la base para garantizar y concienciar a los profesionales sobre la salud y seguridad en el ambiente de trabajo. Aquí son realizadas identificaciones de riesgos, evaluaciones, prevenciones y comunicaciones de posibles peligros en la rutina de los trabajadores.
La Ley 29783 toma en consideración varios cambios de estructuras y logísticas, considerando la participación de las organizaciones sindicales, que refuerzan el nivel de sanciones. Resumiendo, los deberes de las empresas son:
Crear mapas de riesgos
Gerenciar la capacitación de los trabajadores
Realizar una serie de auditorías obligatorias
Velar por el cuidado de la salud de tus empleados y el bienestar general
Uno de los aspectos principales de esta ley es el de impulsar el deber de las organizaciones de contar con un seguro social que ofrezca protección a los trabajadores frente a los riesgos sufridos en el ambiente de trabajo.
Esta ley de la seguridad en el trabajo también alcanza de forma integral estudiantes, profesionales domésticos y todos aquellos que actúan en organizaciones que exigen el uso de EPP, por ejemplo.
Para organizar las leyes que rigen la seguridad en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó convenios con diversos países del mundo, incluyendo los de Latinoamérica. A seguir, te presentamos algunas de esas principales normas que deben ser aplicadas para garantizar la seguridad de los trabajadores:
OIT N° 81 – Inspección del trabajo en la industria y el comercio
Establece la creación de un sistema de inspección relacionado a las condiciones de trabajo y la protección de los trabajadores durante sus actividades, facilita el acceso a la información y apoya los profesionales de forma efectiva para que sus líderes sepan cuáles son los problemas que necesitan ser resueltos basados en la ley.
OIT N° 115 – Protección de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes
Se refiere a las medidas e informaciones para garantizar más protección de los trabajadores con relación a las radiaciones ionizantes.
OIT N° 121 – Prestaciones en caso de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales
Esta ley está basada en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo provenientes de ambientes de salas limpias, como hospitales y clínicas, por ejemplo.
Esta Norma Reglamentaria está enfocada en la prevención y control de riesgos causados por sustancias tóxicas y agentes cancerígenos.
OIT N° 148 – Medio Ambiente de Trabajo
Es la ley de la seguridad en el trabajo dirigida al medio ambiente y que involucra factores, como: la contaminación atmosférica, el ruido y las vibraciones para prevenir los riesgos profesionales y proteger a los trabajadores.
OIT N° 167 – Seguridad y salud en la construcción
Es la ley para estimular la salud y seguridad en actividades de construcción. Desde la preparación de las obras hasta la conclusión y entrega del proyecto.
OIT N° 170 – La seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo
Son las medidas destinadas a proteger a los trabajadores contra los productos químicos. Esta ley da acceso a las informaciones que ayudan al equipo a prevenir (y reducir) accidentes y posibles enfermedades.
OIT N° 174 – La prevención de los mayores accidentes industriales
Ley que tiene el objetivo de reducir accidentes con sustancias peligrosas, como: la emisión de gases tóxicos, incendios y/o explosiones.
OIT N° 176 – Seguridad y salud en las minas
Normativa sobre medidas de salud y seguridad relacionadas a los peligros presentes en la industria minera.
Listamos aquí algunas de las principales Normas Reglamentarias y, en todas ellas, existe unanimidad: EPP adecuados son primordiales en todas las actividades. Para eso, tú, tu empresa y tus empleados pueden contar con DuPont, que tiene un equipo para cada necesidad:
- DuPont™ Nomex®, contra fuego, arco eléctrico y altas temperaturas.
- DuPont™ Kevlar®, contra cortes y abrasión.
- DuPont™ Tyvek® y DuPont™ Tychem®, para salas limpias y contra riesgos químicos.
¿Cuáles son las otras Normas Reglamentarias que forman parte de tu día a día? Cuéntanos y entra en nuestro LinkedIn para enterarte de este y otros asuntos relacionados a tu seguridad.