/
¡Misterio desvelado! Descubre cuál tecnología es usada en la explotación del petróleo

 
 
 

¡Misterio desvelado! Descubre cuál tecnología es usada en la explotación del petróleo

 

La industria 4.0 llegó para las compañías del sector de aceite y gas. También conocida como la 4ª revolución industrial, ese movimiento usa la tecnología para mejorar la forma en la cual las empresas fabrican y distribuyen sus productos.

En el rubro de O&G, esa transformación digital viene pasando por varios procesos para mejorar la eficiencia operativa.  Aparte de optimizar la recolección de datos, el uso de equipos tecnológicos aumenta la seguridad de los trabajadores.
 

Robots que protegen a los humanos

Gracias al avance y desarrollo de la tecnología en las plataformas de explotación y producción del petróleo, parte de la mano de obra humana en funciones arriesgadas fue sustituida por drones y robots submarinos.

Aparte de retirar profesionales de ambientes inseguros, la tecnología de esos aparatos inteligentes es responsable por lograr informaciones y datos que los humanos difícilmente tendrían acceso.

En las plataformas flotantes del sector de aceite y gas, los drones son usados para investigarlas en toda su extensión. Y los robots submarinos, se arrastran mar adentro para probar y verificar equipos. Este tipo de trabajo antes era hecho por buceadores entrenados, en una especie de rapel submarino. Por su parte, los robots se mueven dentro y fuera del agua, por plataformas y tuberías.

Acompañando esta evolución del trabajo submarino en las plataformas, la tecnología se amplió también en esos ambientes cuando se trata de capturar imágenes de alta definición y dispositivos de prueba ultrasónico.
 

Varias tecnologías e inversiones

 Con la llegada de la tecnología también fue necesario un cambio de cultura y en los equipos. La cualificación de los profesionales en sistemas y softwares basados en inteligencia artificial, fue un nuevo punto. Dentro de esas innovaciones podemos citar la de los drones con cámaras termográficas, el digital twin – réplica virtual de una unidad real –, la internet de las cosas (IoT) y la computación en nube como nueva realidad del sector de aceite y gas.

A pesar del alto costo de esos equipos, el resultado de la inversión es positivo, ya que esos sistemas aceleran el funcionamiento de proyectos y ofrecen soluciones innovadoras con más eficiencia.

Este es el caso del Digital Twin, que permite simular escenarios adversos y, con eso, generar acciones de corrección y prevención. Así, los geólogos e ingenieros logran identificar posibles fallos. Aparte de eso, las pruebas que este equipo trae, producen informaciones y soluciones para ser aplicadas en el mundo real.
 

Los beneficios del avanzo de la tecnología

Dentro de las plataformas de petróleo, los desafíos son grandes, y es por eso que existen reglas de seguridad para ser cumplidas. Pero, con la transformación digital en esta industria, muchos beneficios fueron notados en las empresas:

  • Tomas de decisión más ágiles y precisas;
  • Menos tiempo para comenzar la producción de petróleo y gas;
  • Reducción de riesgo causado por el soporte de la decisión.

La tendencia es que la mayor parte de los campos de petróleo deban estar totalmente automatizados con el uso de tecnologías en los próximos años. De esta manera, el sector podrá seguir de forma más eficiente y los trabajadores más seguros en su labor.

 
 
 
 
 
 

A pesar de la tecnología reemplazar la mano de obra humana, otras actividades, que involucran riesgos en las plataformas de petróleo, dependen de profesionales. Por eso, DuPont ofrece EPP resistentes, cómodos y de alta duración para la industria de aceite y gas. En https://www.dupont.mx/ es posible encontrar más informaciones de cada uno de ellos.