Preguntas frecuentes sobre Nomex® Industrial

 
 
 

Consulte algunas de las preguntas más frecuentes que DuPont recibe sobre las prendas de protección hechas con la fibra de la marca resistente a las llamas Nomex®.

Pregunta:
¿Qué es Nomex®?

Respuesta:
Nomex® es el nombre de la marca para una fibra de aramida inherentemente resistente a las llamas que fabrica DuPont™.

Pregunta:
¿Qué son las prendas de protección hechas con Nomex®?

Respuesta:
Las prendas de protección hechas con Nomex® son inherentemente resistentes a las llamas que crean los fabricantes textiles y que se usa para proteger a las personas contra los peligros térmicos.

Pregunta:
¿Quiénes usan las prendas de protección hechas con Nomex®?  

Respuesta:
Todos los años, los trabajadores de varias industrias salvan su vida porque usan prendas de protección con resistencia a las llamas hechas con Nomex®. De hecho, prácticamente todos los atuendos que eligen los bomberos de los EE. UU. incluyen materiales DuPont, como las fibras de la marca Nomex® o Kevlar®. Las prendas de protección hechas con Nomex® también son utilizadas por pilotos de carreras, empleados del Servicio Forestal de los EE. UU., trabajadores petroquímicos, personal militar, cuadrillas de servicios públicos y astronautas.

Pregunta:
¿Por qué debo usar prendas de protección hechas con Nomex®?  

Respuesta:
La vestimenta de trabajo para todos los días, incluidas las mezclas de algodón y poliéster, no tiene la resistencia a las llamas ni brinda protección completa contra los peligros de incendios repentinos o arcos eléctricos. Las fibras naturales, como el algodón y la lana, además de las mezclas con fibras sintéticas, como el nylon y el poliéster, brindan resistencia a la combustión. El algodón puede encenderse y continuar quemándose, mientras que el nylon y el poliéster pueden encenderse, quemarse, derretirse y adherirse a la piel del trabajador. Además, la fuerza explosiva de un arco eléctrico puede hacer explotar y separar la indumentaria de algodón o con mezclas de poliéster y algodón, y así exponer directamente a los trabajadores a los devastadores efectos del arco y cualquier incendio resultante. Si bien cada tela puede exponerse a un arco con la intensidad suficiente para provocar su rotura, algunas presentan mejor resistencia que otras. La prendas de protección hechas con Nomex® proporcionan resistencia a las roturas. La prendas de protección hechas con Nomex® sirven como barrera de protección y no se quemarán, derretirán ni gotearán. Esta excelente protección contra el arco eléctrico permite que los usuarios tengan más tiempo de escapar ante una situación de peligro.

Pregunta:
¿Cuál es la diferencia entre telas inherentemente resistentes a las llamas y las ignífugas con dependencia química?

Respuesta:
La prendas de protección hechas con Nomex® son inherentemente resistentes a las llamas. La estructura real de la fibra en sí no es inflamable, lo que significa que la protección es permanente. La protección está integrada en la fibra misma y nunca se desgasta ni desaparece con los lavados. Al exponerse a las llamas, la fibra de aramida crece y se espesa formando una barrera de protección entre la fuente de calor y la piel. Esta barrera se mantiene flexible hasta que se enfría, y esto le ofrece al usuario unos segundos adicionales fundamentales de protección para escapar. Las telas ignífugas con dependencia química, como el algodón con tratamiento ignífugo de Indura®, FireWear® y el rayón FR, proporcionan un tipo de protección diferente. Se usa un aditivo químico en la fibra o el tratamiento de la tela para ofrecer el mismo nivel de retardo de las llamas. Durante un incendio industrial, las telas con dependencia química se basan en una reacción química para extinguir el fuego. El calor del fuego y el tiempo de exposición de la tela a las llamas activan esta reacción. A medida que aumentan el tiempo y la exposición al calor, la transferencia térmica y la lesión resultante por quemaduras en el usuario crecen considerablemente en tanto se activan los químicos retardantes del fuego. Estas sustancias químicas y la tela producen llamas verticales intensas, gases calientes, humo y alquitranes que pueden causar efectos adversos en el usuario.

Pregunta:
¿Las prendas de protección hechas con Nomex® tienen resistencia química?

Respuesta:
Las fibras de aramida tienen muy buena resistencia a muchas sustancias químicas, como orgánicos, ácidos y bases. Si bien las prendas de protección hechas con fibra Nomex® las exhiben con buena estabilidad química, la mayoría de las prendas de aramida están hechas con telas no destinadas a brindar protección al usuario contra la penetración química.

Pregunta:
¿Las prendas de protección hechas con Nomex® protegen a los usuarios de los riesgos de la acumulación de estática?

Respuesta:
Incluso con poca humedad, la fibra Nomex® ayuda a que las prendas de protección disipen la estática que se genera a partir del roce entre las telas, y entre la tela y la superficie. La disipación de las cargas estáticas en la tela reduce los riesgos y la incomodidad asociados con la electricidad estática y reduce la predisposición de la prenda a la acumulación de cargas estáticas en el cuerpo humano. En determinados entornos de trabajo, solamente un milijoule (mJ) de energía (menos la estática molesta que se acumula en el cuerpo humano a partir de tan solo caminar sobre una alfombra) puede encender mezclas de vapores de hidrocarburos. La principal fuente de posibles chispas es la estática almacenada en el cuerpo humano y no la de las prendas.

Pregunta:
¿Los trabajadores en atmósferas explosivas todavía necesitan conexiones a tierra si usan prendas de protección hechas con Nomex®?

Respuesta:
Sí. La conexión a tierra del personal debe ser la primera defensa contra las explosiones ocasionadas por la estática. Las prendas de protección hechas con Nomex® no reemplazan procedimientos adecuados de conexión a tierra; por ejemplo:

• Descarga de estática del cuerpo antes de ingresar a una atmósfera potencialmente explosiva a partir del contacto con un objeto metálico con conexión a tierra

• Uso de un brazalete que conecte al trabajador a una fuente con conexión a tierra, como muebles de equipos con conexión a tierra

• Uso de calzado y pisos conductivos

Pregunta:
¿Las prendas de protección hechas con Nomex® son económicas?

Respuesta:
Sí, las prendas con protección hechas con Nomex® tienen un valor increíble y, con el tiempo, son más económicas que otras telas de protección. De hecho, la sobresaliente vida útil de las prendas de protección hechas con Nomex® pueden realmente ahorrarle dinero a su empresa por sobre la vida útil de la prenda, ya que puede durar de tres a cinco veces más que las prendas convencionales o con dependencia química. Los lavaderos industriales estiman que las prendas de protección hechas con Nomex® pueden lavarse y usarse más de 125 veces. Comuníquese con los fabricantes de prendas hechas con Nomex® que se indican en la lista Dónde comprar para obtener información específica sobre las prendas hechas con Nomex® disponibles comercialmente.

Pregunta:
¿Las prendas de protección hechas con Nomex® son cómodas?

Respuesta:
Sí. Las prendas de protección hechas con telas Nomex® ofrecen un equilibrio entre transpirabilidad en el uso cotidiano y excelente protección térmica ante exposiciones a incendios o arco eléctrico.

Pregunta:
¿Las prendas hechas con Nomex® vienen en diferentes estilos?

Respuesta:
Las prendas hechas con Nomex® vienen en varios colores y estilos, que incluyen sacos, parkas, pantalones de vestir, jeans, faldas, overoles y abrigos para operaciones de conmutación. Las prendas hechas con Nomex® tienen distinto peso de telas que se adaptan al clima y son cómodas de usar al igual que otra vestimenta de trabajo. Comuníquese con cualquiera de los fabricantes de prendas hechas con Nomex® que se indican en la lista Dónde comprar para obtener información específica sobre la variedad de estilos de prendas hechas con Nomex® disponibles comercialmente.

Pregunta:
¿Las prendas hechas con Nomex® requieren técnicas de lavado especiales?

Respuesta:
Las técnicas habituales de lavado en casa, comercial e industrial y de limpieza en seco son adecuadas. Dado que la protección con resistencia a las llamas forma parte de la fibra de aramida, no desaparece ni se desgasta con los lavados. Hay procedimientos de lavado recomendados disponibles. Muchas empresas consideran la posibilidad de usar programas de lavado industrial para garantizar la limpieza profunda y el mantenimiento adecuado de sus prendas como así también para implementar y administrar programas de prendas de protección. Las prendas de protección hechas con Nomex® son extremadamente duraderas y resisten bien los lavados y usos recurrentes. La telas exhiben una tasa de encogimiento inicial muy baja (1 % a 3 %; los datos más recientes no mostraron la diferencia entre la tela Nomex® Essential y Ultrasoft®; no se debe a la fibra, sino al procesamiento de la tela) y mantienen su tamaño y forma durante toda la vida útil. Además, estas prendas salen de la lavadora listas para usarse y pocas veces requieren planchado. No debe usar blanqueador con cloro en la tela hecha con fibra Nomex®. El blanqueador con cloro u otros aditivos no eliminarán la protección a las llamas como pueden hacerlo con las telas con tratamiento ignífugo; no obstante, para preservar la eficacia de la prenda y prolongar la vida útil, no lo use. Precaución: Asegúrese de eliminar grasas, tierra con aceite u otros contaminantes inflamables de las prendas de protección hecha con Nomex®. Los contaminantes inflamables sirven como una fuente combustible y reducirán el desempeño térmico de cualquier prenda. Los cortes o roturas deben repararse con componentes hechos con la tela de la marca Nomex®, hilo de coser, cierres y parches. Consulte al fabricante de las prendas hechas con Nomex® para obtener instrucciones específicas para el lavado y cuidado.

Pregunta:
¿Cuáles son las opciones de compra para las prendas de protección hechas con fibra Nomex®?

Respuesta:
• Compre prendas directamente de un fabricante o distribuidor; pruebe nuestra herramienta Dónde comprar para encontrar una empresa que ofrezca cobertura en su zona.

• Alquile prendas de un lavadero industrial. Este programa incluiría el costo de las prendas iniciales, la reparación, el reemplazo y la administración del programa. Su empresa sería responsable del lavado en el sitio o en el hogar.

• Alquile prendas de un lavadero industrial. Este programa incluiría el costo de las prendas iniciales, la limpieza habitual, la reparación, el reemplazo y la administración del programa.

* Indura® y Ultrasoft® son marcas registradas de Westex® Inc.

* FireWear® es una marca registrada de Springfield, L.L.C.