Metodología 4P para la evaluación de peligros de arco eléctrico

 
 
 

Al adoptar un enfoque holístico del riesgo y de la protección frente al arco eléctrico, la metodología 4P simplifica la evaluación de los peligros en cuatro pasos:

  • Predecir la gravedad del arco eléctrico.
  • Evitar los daños mediante la atenuación de los peligros.
  • Proteger a los trabajadores frente a peligros residuales.
  • Publicar los resultados.

Si se realiza una atenuación de los peligros y se reducen los riesgos, cualquier riesgo residual de lesión de los individuos puede ser mitigado con equipos de protección personal. Por último, se pueden publicar los resultados para informar sobre cómo actuar y para orientar sobre el uso de los EPP.

 
 
 

Evaluación de peligros de arco eléctrico

PARÁMETROS OBTENIDOS TRAS LA EVALUACIÓN DE LA GRAVEDAD

Los resultados de la evaluación de los peligros de arco eléctrico vienen dados normalmente por los dos parámetros siguientes: energía incidente y límite del arco eléctrico.

Energía incidente

La energía incidente (kJ/m² o cal/cm²) es la energía térmica resultante de un arco eléctrico, medida en una unidad de superficie a una distancia especificada del arco eléctrico.

Define la gravedad del arco eléctrico según la distancia a la que se encuentra el trabajador del arco eléctrico. 1,2 cal por cm² de piel durante 1 segundo se considera el umbral aproximado de energía para la aparición de quemaduras de segundo grado.

Límite del arco eléctrico

"El límite en el cual un incidente de arco eléctrico puede provocar una quemadura de segundo grado a un usuario". (IEEE 1584)

Prevención de peligros por arco eléctrico

PREVENIR LOS EFECTOS TÉRMICOS MEDIANTE LA ATENUACIÓN DE PELIGROS Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS

La mejor práctica para prevenir los efectos térmicos del arco eléctrico es atenuar los peligros y reducir los riesgos. Este se puede llevar a cabo de diferentes maneras.

Atenuación de peligros

¿Ha evaluado si existen alternativas más seguras que puedan utilizarse para sustituir el trabajo con equipos eléctricos potencialmente peligrosos?

Cuando se realiza un trabajo en tensión, ¿puede cambiar los parámetros de protección para proporcionar una mayor protección al trabajador?

¿Ha recalculado el peligro en todas las condiciones?

Reducción de riesgos

Seleccione los equipos eléctricos más fiables disponibles.

Tenga en cuenta el factor humano y asegúrese de que los trabajadores y los contratistas:

  • son conscientes de los peligros,
  • han recibido formación y están capacitados,
  • se les han asignado responsabilidades concretas y
  • tienen claros los procedimientos de intervención.

Vea por qué puede ser eficaz poner en marcha medidas de mitigación de los peligros.

Equipos de protección personal para arco eléctrico

Los EPP para arco eléctrico son equipos de protección para trabajos eléctricos, en los que existe el riesgo de que el trabajador se exponga a los efectos de un arco eléctrico, por ejemplo, cuando se realizan trabajos en tensión en cuadros de distribución eléctricos.

ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CONTRA EL RIESGO DE ARCO ELÉCTRICO RESIDUAL

Una vez que se hayan adoptado todas las medidas prácticas posibles para mitigar los peligros, se debe trazar un mapa de cualquier riesgo residual en el lugar de trabajo. Se puede hacer una evaluación del nivel de riesgo tomando en consideración lo siguiente:

  • posible potencia del arco eléctrico
  • duración del trabajo que se está llevando a cabo
  • distancia entre el trabajador y el arco eléctrico
  • frecuencia de trabajo

Por tanto, se puede atenuar el riesgo residual usando la combinación óptima de EPP para arco eléctrico eléctrico para:

  • el cuerpo
  • las manos
  • la cabeza
  • los ojos
  • la cara

Equipos de protección personal óptimos para arco eléctrico

Todo los equipos de protección personal para el arco eléctrico deben cumplir con la legislación local, además de las normas internacionales o nacionales pertinentes. Existe una amplia gama de equipos de protección personal para proteger de pies a cabeza a los trabajadores contra el arco eléctrico y evitar lesiones a toda costa:

Protección para el cuerpo:

Las prendas de protección contra arco eléctrico (a veces denominadas "prendas de protección contra arco", "prendas de protección contra arco eléctrico", "vestimenta de arco" o "prendas de protección frente al arco eléctrico eléctrico") pueden colocarse en capas sobrepuestas para proporcionar una protección mecánica, térmica y química adicional. Ponerse varias capas ligeras y cómodas puede ofrecer el nivel de protección pertinente, así como garantizar que los movimientos del trabajador no se vean restringidos.

Los sistemas de una o varias capas pueden incluir varias prendas de vestir, entre ellas:

  • camisas, polos, sudaderas
  • chaquetas
  • pantalones
  • overoles
  • chaquetas y pantalones de varias capas
  • vestimenta de alta visibilidad y para condiciones climatológicas adversas
  • trajes multicapa para usos de corta duración ante riesgos de energía incidente de alto nivel
  • ropa interior (que no se derrite) que proporciona protección adicional contra el calor

Cada sistema de prendas (por ejemplo, una chaqueta con una camisa) debe ser retardante al fuego, y aunque no es necesario que cada prenda disponga de categoría de arco, el sistema de prendas en su conjunto sí debe tenerlo. El sistema de prendas también debe llevar una marca que muestre el valor de su categoría de arco, es decir, el valor de su desempeño de protección contra el arco eléctrico.

Nota: Los términos "prenda resistente a arco eléctrico" o "prenda a prueba de arco", que se utilizan a veces, son algo engañosos, ya que un arco lo suficientemente fuerte dañará cualquier prenda de protección contra el arco eléctrico y, de todas formas, tendrá que desecharse una vez expuesta a un arco eléctrico.

Protección para las manos:

Los guantes o sistemas de guantes para el arco eléctrico eléctrico están certificados para proteger contra el calor de un arco eléctrico. Por lo general, para los trabajos en tensión, se combinan con guantes aislantes para proporcionar una protección adicional contra choque eléctrico en caso de contacto accidental con conductores energizados; en este caso, los guantes para el arco eléctrico también deben ser aislados o combinados con guantes aislantes para contar con un sistema de guantes para el arco eléctrico.

Protección para los ojos, la cara y la cabeza:

La protección contra arco eléctrico para los ojos, la cara y la cabeza evitará las quemaduras en la piel que causa el calor de un arco eléctrico. Las gafas, visores o protectores faciales para arco eléctrico también protegen los ojos contra la luz brillante y la radiación ultravioleta e infrarroja, a la vez que permiten una buena visión sin distorsiones y un buen reconocimiento de los colores.

Difusión. Información y formación

COMPARTIR INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

La información recopilada en relación con la evaluación de peligros solo tiene valor práctico si se comparte dentro de la empresa. Por lo tanto, debe registrar los detalles y cálculos de peligro de todos los equipos eléctricos relevantes de sus instalaciones.

Cuando sea pertinente, el equipo debe estar claramente etiquetado con su índice de riesgo y se deben proporcionar instrucciones escritas precisas para cada tarea y lugar de trabajo.

También es esencial que todos los operarios que trabajen con equipos eléctricos o cerca de ellos hayan recibido formación sobre las prácticas de trabajo seguras.

 
 
 

¿Qué es un arco eléctrico?

Obtenga más información sobre uno de los peligros eléctricos más graves y menos conocidos.

Descúbralo
 
 
 

Arc-Man®

Vea el desempeño de las prendas resistentes a las llamas en diversas condiciones de ensayo y las lesiones por quemaduras previstas asociadas a cada una de ellas. 

Descúbralo
 
 
 

Norma sobre la protección frente a arcos eléctricos

Vea por qué el marcado CE, las normas y normativas son criterios importantes a la hora de seleccionar los equipos de protección personal (EPI).

Descúbralo