El arco eléctrico es uno de los peligros eléctricos más graves y menos conocidos. Un arco eléctrico (también denominado "arco eléctrico") es una descarga eléctrica continua de alta corriente que fluye a través de un espacio de aire entre los conductores. Genera una luz ultravioleta muy brillante, así como también calor intenso. Un arco eléctrico lo causa normalmente un cortocircuito. Esto se debe a veces a un fallo técnico del equipo eléctrico (por ejemplo, a una instalación incorrecta, al polvo, la corrosión, las impurezas de la superficie y, a veces, simplemente al desgaste normal). Sin embargo, en la mayoría de los casos, los cortocircuitos son el resultado de un error humano (por ejemplo, causados por un trabajador que pone una sonda de prueba en la superficie equivocada o por una herramienta que se resbala).
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN ARCO ELÉCTRICO?
Dependiendo de la gravedad del arco eléctrico, de la corriente y de la duración del arco, y dependiendo de la distancia entre el arco y el usuario, las consecuencias podrían ser las siguientes:
Las consecuencias para las personas que trabajan con equipos eléctricos energizados o cerca de ellos dependerán principalmente de la cantidad de energía incidente recibida en la superficie del cuerpo, que depende de la distancia hasta el arco. El principal riesgo para la persona expuesta son las quemaduras.
¿CUÁNDO SE PRODUCE UN ARCO ELÉCTRICO?
Los arcos eléctricos pueden producirse en cualquier momento y en cualquier lugar donde haya un equipo eléctrico conectado. Durante el mantenimiento o la reparación, si por alguna razón el equipo no puede "desenergizarse", entonces puede producirse un arco eléctrico.
Vea cómo Nomex® puede salvar las vidas de los trabajadores expuestos a los efectos de un arco eléctrico
Arc-Man®
Vea el desempeño de las prendas resistentes a las llamas en diversas condiciones de prueba y las lesiones por quemaduras previstas asociadas a cada una de ellas.
Metodología 4P para la evaluación de peligros por arco eléctrico
Al adoptar un enfoque holístico del riesgo y de la protección frente al arco eléctrico, la metodología 4P simplifica la evaluación de los peligros en cuatro pasos.
Norma sobre la protección frente a arcos eléctricos
Vea por qué el marcado CE, las normas y normativas son criterios importantes a la hora de seleccionar los equipos de protección personal (EPP).