Aparte de ser una abreviatura que parece estar de moda, ESG es un compromiso necesario para garantizar un futuro sostenible para todos.
E – Environmental (o Ambiental): tiene que ver con el calentamiento global, biodiversidad, deforestación etc;
S – Social: cuida de la diversidad, los derechos humanos y lo laboral, aparte de la satisfacción del cliente;
G – Governance (Gobernanza): aborda la gestión interna, conducta de la empresa, ética, entre otras cuestiones.
Apareció en 2004, cuando el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan lanzó un desafío a 50 presidentes de las más grandes instituciones financieras del mundo.
Annan pedía soluciones para integrar factores sociales, ambientales y de gobernanza en el mercado de capitales hasta el 2030.
Una empresa que se compromete a ser ESG debe estar conectada a las buenas prácticas ambientales, de gobernanza y sociales.
Conoce algunos puntos que involucran el aspecto ambiental:
Al tratarse de la parte de governance o gobernanza, algunas cuestiones deben ser tomadas en consideración, como:
Cuando el aspecto social es abordado, las empresas deben tener compromiso con proyectos que ofrezcan beneficios a la comunidad, por ejemplo:
Por lo visto, las compañías están tomando en serio ese compromiso con el ESG. Se calcula que los activos mundiales invertidos en estrategias en el área suman US $30 billones. La proyección para las próximas 2 décadas es que ese número llegue a los US $ 50 billones.
Por lo menos 5 mil personas mueren al año por ser víctimas de accidentes de trabajo, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Y, para reducir este número, fueron creadas normas como las que mencionaremos a continuación:
Preocupada con la sustentabilidad del planeta, DuPont tiene orgullo de decir que es una empresa ESG, siguiendo todos los protocolos. Por eso, cuando se trata de garantizar la seguridad de tus empleados y del planeta, puedes contar siempre con nosotros.