Cuando la protección es el mejor medicamento: la industria farmacéutica y los EPP
 
 
 

Cuando la protección es el mejor medicamento: la industria farmacéutica y los EPP

 

Hablar de protección en tiempos de pandemia para la mayor parte de la población es sinónimo de formas de evitar el contagio del COVID-19 y sus nuevas cepas. Y para que eso pueda ocurrir, una industria no puede quedarse fuera: la farmacéutica. 

 La producción y distribución de medicamentos hoy en día es tan relevante que causa gran impacto en la economía en el ámbito global.

  Solo para hacerse una idea sobre la importancia, el sector registró de manera mundial en ventas US$ 1,47 billón durante 2020. Eso porque durante los 10 primeros meses del mismo año el área presentó un crecimiento de 13,6%.

 Tomando como parámetro esa importancia, queremos mostrarte un poco de cómo funciona esa industria tan importante cuando se trata de protección.

 

Fíjate en las fases esenciales de la producción de medicamentos

Diversas vertientes en el área del conocimiento como: farmacología, química, biología, ingeniería, entre otros, ayudan en la estructuración de la producción de fármacos.

Y, en general, las dos fases que componen esa producción son:

  • Primaria – equivale al tratamiento y formulación del ingrediente activo; 
  • Secundaria – es responsable por el procesamiento de dicho ingrediente para obtener las presentaciones finales (píldoras, inyectables, cápsulas etc) 

 

 

En el caso de la materia prima y las técnicas aplicadas, hay tres métodos para la producción primaria:

  • Síntesis química: usada en gran escala en la fabricación de medicamentos sintéticos;
  • Biotecnológica: directamente relacionada al cultivo de microorganismos, esta técnica es responsable por la producción de fármacos de alto valor añadido como vacunas y antibióticos; 
  • Extracción: esta técnica es usada para colectar sustancias naturales de origen vegetal, animal o mineral. Un ejemplo de su aplicación es en la obtención de la insulina.

 

Conoce ahora la protección usada en la industria farmacéutica

La industria farmacéutica tiene que velar para que sus productos tengan pureza, eficacia y estén de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de todo ese cuidado con la salud, tanto del usuario final del medicamento como de las personas que producen el mismo, es necesario estar atento a cuestiones como:

  • Uso adecuado del EPP en los locales de producción;
  • Protocolos y técnicas de asepsia;
  • Compra y almacenaje de materia prima;
  • Etiquetado y embalaje del producto final.

 

Al seguir esas reglas, invirtiendo en calidad, la garantía de productos seguros y médicamente eficaces abren puertas a la evolución de la industria farmacéutica y evitan peligros innecesarios.

 

¡Ojo en el uso adecuado del EPP para la protección del trabajador!

El uso inadecuado del EPP, principalmente en salas limpias, puede causar graves riesgos a la salud del trabajador como físicos, químicos y biológicos típicos de esa área, algunos llegando a ser fatales.

 Pero, siempre hay solución para evitar que ocurran accidentes. Si buscas comodidad, durabilidad, respirabilidad y protección en los EPP, DuPont cuenta con trajes, bata de laboratorio, delantales, capuchas y fundas para zapatos que garantizan tu seguridad y la de tus empleados.

¿Qué tal conocer las ventajas de nuestros productos de la línea de EPP Tyvek® IsoClean® para salas limpias? Fíjate en lo que ésta te garantiza.

 
 
 
 
 
 

Ahora que conoces más al respecto de nuestros EPP, sobre la producción de la industria farmacéutica y de su representación en la economía global, conoce más sobre nuestros productos del sector de salas limpias en la página de DuPont.